Ambiente

CÓMO HACER UNA HIDRO JARDINERA EN CASA

10 de Setiembre del 2015 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Hoy te contamos como hacer una hidro jardinera en casa con cosas que pueden conseguir muy fácilmente, de descarte. El método consiste en generar un depósito de agua en el fondo de nuestra maceta y regarla a través de este caño. Entonces el agua va a ser absorbida por las plantas cuando ellas la necesiten a través de la capilaridad

¿Por qué realizar tu propia Hidro Jardinera?

  • Este sistema permitirá a tus plantas obtener la cantidad adecuada de agua que necesitan para mantenerse hidratadas y saludables.
  • Lo bueno de esto es que si nos olvidamos de regar o no tenemos tiempo de ocuparnos, es una manera sencilla de mantener nuestras plantas saludables.
  • Ahorraremos constantemente agua.

El agua es un elemento esencial en la jardinería, ya que teniendo suelo de calidad no es suficiente. Pero si vives en una zona muy seca o simplemente quieres ahorrar algo de agua y ser mas eficiente en su uso, esta jardinera con riego por capilaridad puede ser una buena opción. Recuerda que el agua es un bien escaso en muchas zonas del planeta.

Un depósito de agua en la parte inferior de la jardinera para que las plantas pueden extraer agua de allí, es una buena forma de ahorrar un poco de agua. No hay agua superficial por lo que se pierde muy poca por evaporación, el sistema tiene unas perdidas mínimas. Por lo tanto, utiliza mucho menos agua que la jardinería y riego tradicional.

Por la capilaridad se distribuye el agua por los micro-espacios de aire que quedan

entre las partículas del suelo o sustrato. Allí queda el agua retenida hasta que las raíces de las plantas la encuentran, siendo absorbida por unos pelillos que tienen las mismas, que son los encargados de cumplir con esta misión de absorción. La capilaridad es el principio natural por el que el agua circula a través el suelo de nuestros campos y bosques y nutre a todas las plantas de la tierra.

Materiales: 

  • 1 Contenedor de plástico o una maceta grande (aproximadamente 40cm)
  • 2 Caños PVC (restos de algunas obras)
  • 1 Codo a 90° para ensamblar los caños de PVC
  • 1 tapa

Paso a paso: 

  1. Caños de PVC: Uno debemos perforarlo para que el agua ingrese y pueda salir por ese lugar.
  2. Ensamblamos los caños con el codo formando una L
  3. Vamos a realizarle un orificio de salida al recipiente/maceta para que el agua excedente drene y no quede acumulada en el fondo.
  4. Colocamos el caño de manera diagonal sobre la maceta y por el orificio superior es por donde colocaremos el agua cuando sea necesario
  5. Colocamos una capa de meca o tierra partida, siempre cubriendo el tubo con orificios completamente.
  6. Completamos con el sustrato, el cual va a depender de lo que tengamos, esto puede utilizarse para un almácigo o plantas ornamentales.
  7. Por último, una vez que este todo completo ya podemos centrar las plantas, en este caso elegimos aromáticas para tener cerca de nuestra cocina.

Aquí te dejamos el link del vídeo para que puedas ir viendo paso a paso cómo hacer tu hidro jardinera en casa, de manera sencilla y fácil:

https://youtu.be/kb-pXjURxGw?list=UU-cXRL6-MkogZbj3DnvPIaQ

Compartir en redes sociales