Ciudades sustentables

CÓMO SER MÁS SUSTENTABLES EN ESTAS FIESTAS

18 de Diciembre del 2013 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Para que en estas fiestas podamos disfrutarlas sin generarle a nuestro ambiente un costo extra, te damos unos consejitos para cuidar y disfrutar. Pequeños cambios de hábitos marcan las grandes diferencias.

Muchas cosas se pueden hacer sin afectar el estándar de vida, como por ejemplo a la hora de elegir un árbol de navidad, hay opciones que no tienen por qué ser las compradas:

Una gran rama seca, decorada con adornos navideños y luces puede embellecer  tu ambiente con un aire minimalista. La opción es la reutilización como por ejemplo: decorar con  bombillas de luz obsoletas, creando angelitos con las semillas de los jacarandá o simplemente haciendo flores de revistas aprovechando los múltiples colores de sus hojas.

Mesas ecológicas

A la hora de preparar la mesa, procura que los platos no sean descartables, de  loza o de vidrio son los recomendables. Los vasos tampoco deben ser descartables, ahora está de moda en las mesas ¨ecológicas¨ usar vasos todos diferentes, uno de cada uno, de la abuela, uno que recuerde una historia que además puede ser contada a la hora de la sobremesa. Las servilletas siempre de tela al igual que el mantel, marcan más un estilo y se reutilizan infinidad de veces.

Los porta servilletas, pueden ser de variadísimos estilos y no hay porque comprar, con el tubo central de los rollos de cocina podemos forrarlos con cintas, retazos, etc.

Decora los ambientes

Para decorar el lugar en esos días podemos hacer guirnaldas con cuadrados de telas, colgados en hilos, doblados a la mitad formando triángulos y sostenidos por broches de tela, esa decoración funciona mejor en un patio, o simplemente armar con ristra de ajo y unas  bolsas verdes un bonito adorno navideño .

A la hora se envolver los regalos, desterremos ese mito de romper el papel.

El papel se hace talando árboles, salvo el  papel ecológico o el reciclado, en el resto se usa agua, energía eléctrica, combustibles fósiles y se tardan días para concluir ese proceso  de  fabricación, que en sólo 5 min se vuelven un  inservible residuo.

Las fiestas sustentables solo requieren de imaginación. Usemos  retazos de telas para envolver, es una reconocida técnica china, o dispongamos de envoltorio, cajas que luego tengan otro uso, también las bolsas reutilizables bien decoradas y dobladas es una opción interesante.

La imaginación puede darnos ese toque de distinción a la hora de dar un regalo, y la cuota  de sostenibilidad que necesita nuestro envoltorio para no generar instantáneamente un residuo. Pensemos al envoltorio como un regalo más, que debe seguir sirviendo después de haber cumplido con su primer objetivo.

Para  cerrar con un broche de sustentabilidad estas fiestas, la comida se recomienda elaborarla en casa con materias primas compradas en el barrio, para asegurar la sostenibilidad de la economía regional, y además la comida hecha  en casa, tiene algo irremplazable que hace crecer a las sociedades, AMOR.

Por unas fiestas sustentables en Paz y con amor.

Compartir en redes sociales