Complejo hidroeléctrico de Santa Cruz: se reanudan las obras

Otra vez hablamos del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.

Pasó el tiempo, y entre idas y venidas, inicios de obras a las apuradas y frenos por las campañas en contra de su construcción...nuevamente se produce su reactivación...

Comenzaron los trabajos

Al iniciarse la semana, comenzaron los trabajos para completar la obra de infraestructura de mayor envergadura prevista para la Argentina: las represas la Barrancosa y Cóndor Cliff, ex Jorge Cepernic y Néstor Kirchner , en la provincia de Santa Cruz.

En primer lugar, como informa www. cronista.com comenzó el montaje de un puente flotante que acelerará las tareas en el margen izquierdo del río Santa Cruz.

Las tres empresas que se unen para este proyecto son Electroingeniería, Hidrocuyo S.A. y la empresa china Gezhouba Group Corp.

A mediados de febrero, el Gobierno y el consorcio Represas Patagonia habían definido un nuevo ajuste a los tiempos de obra del complejo hidroeléctrico. Se definió acortar los plazos tras un año de inactividad, audiencias públicas, reclamos legales y cambios de nombre.

Así, lo que se estableció con este nuevo contrato es adelantar a noviembre de 2021 el llenado del embalse, algo que estaba previsto recién para el 2022. Una vez llenado se pondrá en marcha la primera turbina de Barrancosa en abril de 2022 y en junio del mismo año la primera de Condor Cliff.

Pero entonces...¿se construye finalmente? ¿y el impacto ambiental que supone?

Desde hace meses, se desarrollan campañas para concientizar acerca de la necesidad de preservar la naturaleza del lugar.

En nuestro espacio de Sustentar hemos publicado un artículo acerca de los peligros ambientales de esta construcción, y de algunas cuestiones importantes por un rio-santa-cruz-sin-represas/

Siguiendo una nota del diario La Nación del año  2016 :

Desde el punto de vista territorial, las represas inundarían tierras sobre las márgenes del río Santa Cruz, que corresponden a estancias que compró previa y premeditadamente el pseudoempresario kirchnerista Lázaro Báez por conocer de modo anticipado cuál sería el área que iba a ser considerada expropiable”.

Voces a favor...y en contra, lo cierto es que además, desde el punto de vista ambiental, ya se advertía que la construcción de las represas podría ocasionar daños en el río Santa Cruz, en su ecosistema, y especialmente en los glaciares Perito Moreno y Upsala, que forman parte del Parque Nacional los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Glaciar Perito Moreno

Luego de que la Justicia fallara a favor del Gobierno Nacional en octubre de 2017 , se dio lugar al levantamiento de la segunda medida cautelar que frenaba el inicio de las obras para la construcción. Así, las obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz están encaminadas.

Cambios en el proyecto original

Hace un tiempo, el actual Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri tomó la determinación de readecuar el proyecto original de las Represas para hacerlo más sustentable, reduciendo el impacto ambiental y priorizando el trabajo.

Los cambios que se hicieron son fundamentales para cuidar el ambiente y evitar que se afecte al Lago Argentino y al Glaciar Perito Moreno. La justicia entendió que se cumplieron los puntos que se habían requerido por eso la llegada de esta medida es clave para poder comenzar las obras”, remarcó Eduardo Costa, actual senador de la Nación por la Provincia de Santa Cruz.

Mientras preocupa igualmente el avance de las obras en cuanto a su impacto ambiental, se afirma desde el gobierno que las represas van a generar un gran proceso de transformación en aquella zona.  Se insiste en la importancia de crear muchísimos puestos de trabajo. También en la posibilidad de generar energía que permitirá el desarrollo de la región y la instalación de industrias, fábricas y proyectos productivos.

Se estima que las represas a construirse sobre el Río Santa Cruz producirán un promedio de 5.171 GWh de energía firme, lo cual equivale al 5% de la demanda eléctrica del país. 

Enarsa busca asistencia técnica para construir las represas de Santa Cruz

En revistapretoquimica.com se informa que Enarsa (Energía Argentina S.A.) está en la búsqueda de profesionales para reforzar su estructura de cara a la construcción del complejo hidroeléctrico Santa Cruz y el tendido de una línea de alta tensión de 500 kV. 

En total, es complejo hidroelectrico es un  megaproyecto que movilizará una inversión cercana a los US$ 5000 millones. Con esa iniciativa, la empresa estatal que preside Hugo Balboa apunta a conformar una estructura adecuada para supervisar, controlar y gerenciar la ejecución del emprendimiento.

NoeliaGieser
179