Residuos

"HAY MUCHÍSIMA GENTE COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE", DIJO MATIAS INSAUSTI DE GESTIÓN AMBIENTAL

06 de Abril del 2021 | 2 min lectura| Micaela
Compartir

El Municipio de Bahía Blanca dejó inauguradas esta mañana las primeras composteras comunitarias, iniciativa que se enmarca en un programa de reorganización de residuos impulsado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental. En la ocasión se desarrolló un taller de compostaje a cargo de Alejandra Gonçalves Mendes, de SustentAR Tv.

 Los desperdicios orgánicos no se tienen que considerar como un residuo inútil, sino como un recurso muy valioso que transformado en compost ( nutriente), contribuye a la continuidad del ciclo de la materia. "La idea es reducir la cantidad de basura que estamos sacando de todos los domicilios.

Hasta hoy le pedíamos a los vecinos que separen los residuos secos, es decir plástico, vidrio, papel y cartón, y ahora vamos por la parte compostable de los residuos orgánicos", enfatizó Matias Insausti, Subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca. Las composteras se encuentran en la plaza de Villa Mitre y pretenden minimizar el impacto que se produce en el medio ambiente, ofreciendo un destino sustentable a cada fracción de los residuos de la ciudad.

Compostar es someter la materia orgánica a un proceso de transformación para obtener compost. El compost es el resultado de la descomposición natural de la materia orgánica realizada por microorganismos (bacterias, hongos...) y por pequeños organismos (como lombrices y escarabajos). La transformación de materia orgánica a compost se puede llevar a cabo mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, motor, ni gasto de mantenimiento.


Nuestra especialista, Alejandra Gonçalves Mendes en el acto de inauguración.

El programa está diseñado con tres composteras: la primera la van a llenar los encargados de la plaza con material seco (hojas y restos de ramas) y las otras dos son para que los vecinos se acerquen, dejen sus residuos orgánicos húmedos (restos de fruta y verdura, yerba, café) y aprendan cómo es el compostaje. El horario habilitado es de 9 a 12 hs.

Los placeros serán los encargados de generar capas de material húmedo y de material seco para que se realice el compost y, de 3 a 5 meses, obtener fertilizante orgánico para los espacios públicos y vecinos interesados. "Queremos que esto sea un inicio para que, en algún tiempo, todos los domicilios tengan composteras propias", dijo Insausti.

La basura diaria que se genera contiene un 33% de materia orgánica que puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de compost para plantas y cultivos, contribuyendo a la reducción de los desechos que se llevan a los vertederos o plantas de valorización. El compostaje reduce el volumen de la materia orgánica en un 80%, es decir, por cada 100 kg de materia orgánica introducida en el compostador, se obtienen entre 20-25 kg de compost. 

Metropallets acompaña está acción proporcionando las compostosteras, ellos como empresa b tienen un programa de buenas prácticas y esta es una acción que se enmarca dentro de ellas, el programa de ellos se llama guardines ambientales.

Hace tu propio compost


Finalmente, le consultamos al funcionario cómo evalúa el accionar de los vecinos a la hora de separar los residuos y contestó que "es sorprendente, cada vez hay más personas que consultan por capacitaciones y herramientas para la vida cotidiana así que estamos esperanzados, hay muchísima gente comprometida con el medio ambiente".

La propuesta es que como sociedad aprendamos qué hacer con nuestros residuos verdes y cómo compostarlos, con el propósito de generar nutrientes para nuestra tierra. A partir del viernes también se habilitarán composteras comunitarias en la plaza "Cristoforo Colombo", ubicada en Zelarrayán 840


Compartir en redes sociales