Conceptos para el Challenge Verde 2018

Contenido Challenge Verde 2018

¿Qué son las “Smart Cities”?

Es un sistema complejo, en el que intervienen múltiples agentes, donde coexisten diversos procesos íntimamente ligados entre sí, cuyo fin es lograr que las personas vivan con una mayor calidad de vida, garantizando de esta manera un desarrollo sustentable. Esto quiere decir que estas ciudades inteligentes mantienen un estilo que satisfacen las necesidades de la sociedad sin comprometer la estabilidad del futuro, en base al respeto por el Medio Ambiente, y cuidando los recursos naturales actuales.

Para sintetizar el concepto debemos tener en cuenta varios aspectos para lograr estas Smart Cities.

La primera es administraciones públicas, que deben tener por objetivo ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos.

El ciudadano: eslabón clave en la cadena de la sustentabilidad.

Eficiencia energética y sostenibilidad: es la búsqueda del equilibrio con el entorno y los recursos naturales

TICS:  tecnologías de la información y la comunicación, como soportes y herramientas facilitadoras para la producción de estos servicios.

Características de una Ciudad Inteligente

Una Smart citie manifiesta una forma de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad para lograr responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los operativos sociales y ambientales, de una forma eficiente.

Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificada “Inteligente” en la medida que las inversiones se realicen en capital humano: como educación permanente, enseñanza en todos los niveles, en aspectos sociales, en infraestructuras de energías  como electricidad y gas, en tecnologías de comunicación, electrónica e internet, en infraestructura de transporte que contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, en un desarrollo económico ambiental durable y sostenible, en una gobernanza participativa, en una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, en un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

Para analizar una Smart Citie, hay ciertos aspectos a tener en cuenta, tales como la gobernabilidad, la planificación urbana coherente, la gestión pública, las tecnologías, medio ambiente, la proyección internacional, la cohesión social, la movilidad y el transporte, accesibilidad universal, el capital humano y la economía.

Una ciudad interconectada cada día genera mayor eficiencia en todos los procesos que tiene que desarrollar para que el ciudadano viva cada día mejor, en base al compromiso y respeto con el Medio ambiente.

#SmartCities

#MedioAmbiente

#Sustentabilidad

#Cooperación

https://www.youtube.com/watch?v=QmqkhhMAsh8

https://www.youtube.com/watch?v=OFJBj-d8CsY

https://sustentartv.com/gestion-ambiental-urbana-hacia-la-innovacion-la-eficiencia/

https://sustentartv.com/31110-2/

Cambio climático/ Huella de Carbono

El cambio climático es la variación global del clima de la tierra. Esta variación natural se ve acelerada en el tiempo con el impacto de las actividades humanas, aumentando la temperatura en mayor medida de lo esperado.

Factor principal: el consumo de energía basada en combustibles fósiles (Carbón, petróleo y gas), que al quemarse emiten gases. Éstos quedan en la capa de la atmósfera formando una capa que retiene los rayos solares reflejados por la tierra (en mayor medida de lo conveniente), impidiendo su traspaso hacia el exterior, generando un aumento de temperatura global en el ambiente. A esto se lo conoce como efecto invernadero.

Observación: Si los rayos reflejados se emitieran en su totalidad hacia el exterior, nuestro planeta sería muy frío. Este efecto invernadero es algo natural de la Tierra, y gracias a él podemos habitarla. Lo que nos está generando problemas son los gases emitidos por el ser humano, que aumentan este efecto, y por consecuencia, la temperatura promedio se eleva cada vez más de lo normal a un ritmo acelerado.

En base a esto los cascos polares y glaciares se derriten a mayor velocidad de lo que lo harían naturalmente, y el nivel del mar empieza a aumentar, perdiendo así nuestro mayor reservorio de agua dulce, destruyendo el hábitat natural de animales como los osos polares. Por consiguiente, en un futuro no tan lejano, comenzarán a inundar ciudades costeras.

Otras consecuencias son el aumento de la desertización, las sequías y el aumento de las frecuencias de catástrofes naturales.

Si bien los daños son irreversibles, como la extinción de especies, debemos reducir nuestra emisión de gases a la atmósfera HOY para no seguir empeorando el futuro.

Podemos: usar energías renovables, cambiar hábitos de rutina a opciones más amigables con el medio ambiente (como andar en bici), reducir, reutilizar y reciclar los residuos, apagar los electrodomésticos cuando no los utilizamos, ahorrar agua en nuestro consumo diario cerrando canillas, etc.

Básicamente debemos respetar y proteger el ambiente que nos rodea.

#CambioClimatico

#HuellaDeCarbono

https://www.youtube.com/watch?v=zFBctjQ9dLQ

https://www.youtube.com/watch?v=B8zK1acJzbg

https://sustentartv.com/cambio-climatico-megaciudades-en-riesgo/

https://sustentartv.com/cambio-climatico-que-es/

alejagm
887