Medio ambiente

CONFERENCIA COP27 EN EGIPTO: EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL EJE DEL DEBATE MUNDIAL

08 de Noviembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reúnen hasta el 18 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre cambio climático.

Cuestiones esenciales frente a la emeergencia climática

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Objetivo de la Cop 27

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

Angustiosa situación Mundial

Las negociaciones de la conferencia sobre el clima más importante del mundo se retoman casi al final de un año en el que se han producido inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas, todo ello signo inequívoco de la emergencia climática que se está produciendo.

Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a los graves efectos de crisis simultáneas de energía, alimentos, agua y coste de la vida, agravadas por graves conflictos y tensiones geopolíticas. En este contexto adverso, algunos países han comenzado a paralizar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles.

Emisiones de CO2

La COP27 también se celebra en un contexto de falta de ambición para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010, para cumplir el objetivo central del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo.

Esto es crucial para evitar los peores impactos del cambio climático, como sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas.


Compartir en redes sociales