Residuos

CONOCÉ A WANDA, LA MÁQUINA QUE DEVORA LA BASURA

29 de Setiembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Comenzó a funcionar “Wanda”,  una gigantesca máquina hidráulica y solar que recoge basura de un río para evitar que llegue al mar, en un área de manglares y pequeñas playas atestadas de deshechos vertidos en la capital de Panamá.

Los objetivos de Wanda

Grupos ambientalistas estiman que el 30% de la basura que se genera en Ciudad de Panamá no se recoge, y que aproximadamente 100.000 toneladas de residuos van al mar cada año en todo el país.

"El objetivo principal de Wanda es demostrar que con tecnología podemos buscar mitigaciones al problema de la contaminación de plásticos en nuestros ríos citadinos", señaló a la AFP Mirei Endara, exministra de Medio Ambiente y presidenta de la asociación Marea Verde, impulsora del proyecto.

Cómo funciona

A través de la energía hidráulica, producto del movimiento de la rueda, esta cinta traslada los objetos hacia un recipiente para su reciclaje.

La instalación también tiene paneles solares, por si la fuerza de la corriente no es suficiente para mover la rueda, y un sistema de cámaras para, a través de inteligencia artificial, obtener información de la basura clasificada.

"Todo puede subir por la cinta transportadora, sofás, neveras, todo puede pasar, el transbordador es muy lento pero muy fuerte", afirmó a la AFP, Rob Getman, responsable de la operación y mantenimiento de la máquina.

Paliativo

"Sabemos que no es una solución total al problema (de la basura), pero sí es una medida que puede traer un paliativo mientras buscamos soluciones más integrales como sociedad al tema de contaminación por plásticos", afirmó Endara.

Compartir en redes sociales