Conocé el hotel sustentable de Messi

El MiM Sitges es un hotel 4 estrellas que adquirió Lionel Messi en España, precisamente en el litoral catalán. Este hotel es sobrio, con muchos ventanales, y está ubicado a 100 metros de la playa. Su particularidad radica en que es un hotel sustentable, un edificio que sigue "un proyecto de eco-responsabilidad muy serio", tal como lo describe el portal arquitecturaydiseno.es.

DISEÑO SOSTENIBLE


El MiM Sitges respeta al entorno tanto en su exterior como en su interior. Está ubicado en la Avenida Sofía de Sitges, en España. Se autodefine como "hotel boutique" y es especial por sus vistas imponentes.

Un 80% de los materiales utilizados en la construcción de este hotel son reciclados. La obra fue terminada en el año 2013 siguiendo principios clave de diseño sostenible.

Algunas características destacadas:

  • La fachada está cubierta con siete placas que contribuyen a optimizar la climatización.
  • El estacionamiento tiene espacio para vehículos eléctricos.
  • El mantenimiento de las piscinas se efectúa con un sistema innovador de hidrólisis salina, sin la necesidad de emplear productos contaminantes.
  • Cuenta con sistemas de optimización energética y de consumos. Por ejemplo, utiliza un sistema de recuperación, filtrado y reutilización del agua de las duchas.

El hotel sustentable que hoy pertenece al futbolista argentino  recibió la certificación LEED Platinum, otorgada por el Consejo Green Building de Estados Unidos. Únicamente reciben esta certificación los edificios sostenibles. El hotel de Messi es el primer hotel europeo que logra obtenerla y el séptimo del mundo que la consigue. Los otros seis galardonados son norteamericanos y australianos.

¿QUÉ ES LEED?


LEED es el acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design, que es un sistema de calificación de edificios sostenibles. Fue creado por el US Green Building Council (USGBC). Se trata de una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja para el respeto por el entorno y el equilibrio ambiental. La certificación LEED es un referente en la industria del turismo y someterse a esta medición es un acto voluntario por parte del establecimiento.

Todos los sistemas LEED miden la sostenibilidad de los edificios siguiendo siete factores. Son considerados: ubicación, energía, agua, materiales, calidad del aire, innovación y prioridad regional. No obstante, al momento de evaluarse se tienen en cuenta algunas diferencias entre ellas. Como resultado de esta evaluación, los edificios se certifican en cuatro niveles, en función del número de puntos obtenidos. Todo sobre una escala total de 110 puntos:

–  Certified: 40-49 puntos.

– Silver: 50-59 puntos.

– Gold: 60-79 puntos.

– Platinum: 80 puntos o más.

La certificación LEED garantiza que los inmuebles tienen un ahorro de energía del 30% al 70% en relación a los edificios convencionales. Además, garantiza que el consumo de agua se reduce entre el 30% y el 50%. También asegura una disminución de los residuos que llegan al vertedero estimado entre el 50% y el 90%.

En conjunto, las emisiones de CO2 vertidas en la atmósfera disminuyen un 35%.

ATRACTIVOS DEL HOTEL SUSTENTABLE DE MESSI


El MiM Sitges dispone de 77 habitaciones y suites, 300 metros cuadrados de salones con luz natural. y un spa con piscina cubierta y vistas a un jardín interior.

La terraza del hotel tiene más de 400 metros cuadrados de superficie. Permite tener vistas 360° de Sitges y del Mar Mediterráneo. Además, su Sky Bar es un lugar pensado para disfrutar de maravillosas puestas de sol y de la cocina mediterránea.

El Spa incluye circuito de hidroterapia, cabina de oxigenoterapia y un abanico de posibilidades a elegir en una carta de tratamiento y masajes suecos, tailandeses, balineses, etc.

El hotel también dispone de entrenador personal o lecciones individuales de yoga en la playa.

RELACIONADO: Futbolistas sustentables:

https://sustentartv.com/ahmed-musa-y-una-historia-que-merece-ser-contada/


Messi ya había comprado anteriormente otro hotel en España: el EsVivé, en Ibiza.


Fuentes:

www.arquitecturaydiseno.es; www.hotelmimstges.com; wwwusgbc.org; www.tecnohotelnews.com

NoeliaGieser
786