Conocé esta inspiradora historia de un emprendimiento familiar de joyas hechas con plástico
El reúso del plástico es importante porque ayuda a reducir la cantidad de residuos generados, la necesidad de materias primas y las emisiones de gases que perjudican el ambiente y colabora con una economía circular y sostenible. Conozcamos una historia que ayuda a ejemplificar.
Plástica es una empresa familiar con varios años de historia que diseña coloridas y originales joyas a través de la reutilización del plástico en desuso, con técnicas de creación propia.
Es una empresa B certificada que “busca inspirar y despertar la conciencia por el cuidado del medio ambiente”, contó Pía Álvarez Calderón, su cofundadora, a Sustentar TV.
Con el tiempo, Plástica se posicionó como la primera marca de joyería contemporánea sustentable que reutilizaba plástico en sus creaciones.
DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
Esta historia se inició en Chile en la década de los ’80, cuando aún no se hablaba de sustentabilidad ni reciclaje. “Mi bisabuela, la abuela de mi mamá, tejía bolsas plásticas y las transformaba en canastos que regalaba en los hospitales para que los pacientes pudieran poner sus medicamentos”, contó.
«Algunos de esos canastos aún los tenemos y son nuestra inspiración a diario. Es como decir `acá nació todo´», describió.
“Queremos que cada una de nuestras creaciones se usen de generación en generación con un ciclo de vida que permanezca por varios años”, narró Pía.
En 2019 comenzaron a usar más plástico para su producción, generando un mayor peso también en sus excedentes, lo que nos ha permitido tener mucho material para nuevos productos. “Desde 2013 hasta la fecha, y entre todos, hemos recuperado más de 507 kilos de plástico”, explicó.