Noticias

CONOCÉ LA PRIMERA JUGUETERÍA SUSTENTABLE DE MAR DEL PLATA

17 de Enero del 2019 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

Con el objetivo de generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y ofrecer juguetes amigables y duraderos, surgió esta juguetería ubicada en calle Gascón al 2900 de Mar del Plata.

“Tesín Tesán” es la primera juguetería sin plásticos ni pilas de la ciudad balnearia. Sus dueñas son dos puericultoras y una docente que, según cuenta el diario La capital, “comenzaron a observar el juego y los juguetes 'con otros ojos' con la llegada de hijos y nietos. Así, cambiaron la lógica que tenían hasta el momento acerca de sus materiales y desafíos”.

¿Cómo son los juguetes?

La nueva juguetería basa sus productos en distintos materiales. Como no son de plástico, pueden ser de madera, metal, papel, tela y cartón. Según las creadoras del comercio, estos materiales son duraderos y tal como cita el diario marplatense: “crecerán con el niño o serán pasados de mano en mano y de generación en generación”.

Poppy Bras Harriot, Sandra Sajnin e Inés Varela: tres mujeres, creativas e innovadoras que buscan ir más allá con su propuesta:“Buscamos juguetes amigables, con el niño y el medio ambiente…que no vengan a decirles qué hacer sino que propongan como disparadores, como puentes, como herramientas para la imaginación y el aprendizaje”.

Tal como nos informaron, en la juguetería, ofrecen "juguetes para juego y movimiento libre, pedagogía Waldorf y Montessori". También alquilan juegos de madera para eventos y plazas para movimiento libre que son amadas por todos los chicos.

Maternidad y crianza

A través de “Tesín Tesán”, también se proponen actividades de formación e información ligadas a la maternidad y la crianza.

Se efectúan charlas gratuitas, y el año pasado ya se dictó una sobre "Lactancia y Cuidados del recién nacido". Para este año tienen previsto realizar otras sobre Porteo Seguro, Talleres de Lectura pre-alfabetización y temas afines.

----------------------------------------------------------------------------

Sin plástico y sin pilas

¿Existe una manera de pensar diferente, en la búsqueda de juegos y juguetes sin plástico y sin pilas?  ¿Se afianza una tendencia hacia los juguetes sustentables?

Por lo menos hay algunos indicadores que así lo hacen suponer. El surgimiento de comercios como el de Mar del Plata, es uno de ellos.

Es que con toda la información con la que contamos hoy en día, el plástico, las pilas, y los envoltorios...todo puede ser considerado una amenaza para el medio ambiente, y por lo tanto, para nuestros niños. Mucho más teniendo en cuenta el poco tiempo de vida útil que tienen.

Paco Dolz, integrante de la Asociación de Productores de Juguetes Argentinos, da una opinión que puede leerse en el portal Maderines:

  "La fabricación de juguetes de plástico tiene la mayor de las desventajas en su insumo básico: los hidrocarburos, que cada vez se vuelven más caros y más complicados de obtener. Además, en el proceso hay un costo extra que nadie asume y que lo van a pagar las generaciones futuras"."En las jugueterías tradicionales hay una cantidad de objetos donde el valor principal del juguete está puesto en el envase. Eso es claramente un estorbo para el medio ambiente"

Pero esto no es todo. Las pilas suponen un problema ambiental. Dolz también expresa:

  "El 90 por ciento de pilas y baterías usadas se convierten en un estorbo, y los fabricantes o importadores de esos juguetes no se dedican a comunicar qué hacer con esas pilas".

Por su parte, pensar en productos reciclados aún no termina de convencer a las personas. Ana Sfreddo, artista plástica y creadora de la marca 3R design, que incluye una línea de juguetes producidos con géneros que les sobran a las empresas textiles, asegura: 

"En la Argentina somos resistentes a consumir productos reciclados. Creo que el reciclado va a formar parte de las nuevas generaciones, si no convivimos con él, la basura nos va a terminar tapando" .

¿CÓMO ELEGIR UN JUGUETE?

Palabras más, palabras menos, lo que parece importante es tener en cuenta que es necesario seguir ciertas pautas al momento de elegir un juguete, y no solo dejarnos llevar por su apariencia o por todo lo que prometen las publicidades...

-Elegirlos acordes con la edad de los chicos.

-Que los materiales que los componen contemplen, por ejemplo, madera, género y tinturas naturales.

-Promover la imaginación y creatividad prefiriendo aquellos con los que haya más de una manera de jugar.

-Intentar que los niños sepan de dónde salen los materiales de sus juguetes, para valorar la naturaleza.


Después de todo, muchas veces, los juguetes quedan ocupando espacios en las habitaciones o en los patios y no son aprovechados. Así, restos de cartón, cajas, listones de maderas, telas, hilos, botones, vasos descartables y otros elementos simples en nuestras casas, se transforman en protagonistas de historias interminables y mágicas.


Noelia Gieser, equipo Sustentar

Las imágenes pertenecen a Tesín Tesán.

Compartir en redes sociales