Conocé los edificios “bike friendly”

Amigo de la bicicleta...BiciAmigable... Estas palabras así unidas surgieron como iniciativas de grupos de ciclistas, amantes de la actividad. En un comienzo, la expresión bike-friendly se usaba para distinguir establecimientos que se caracterizaban por dar un trato preferente a quienes son usuarios de bicicletas. Pero en los últimos tiempos ha pasado a ser usada para definir núcleos urbanos y construcciones únicas en el mundo.

Bogotá, China, Londres, Australia, Estados Unidos y Argentina... Estos países ya se sumaron con asombrosos proyectos a la arquitectura que incluye a las bicis en la vida cotidiana.

ARGENTINA:novedoso complejo porteño

En nuestro país se desarrolló el proyecto “Casa Ho” que acaba de ser reconocido con el “Premio Amigos de la Movilidad Sustentable”, promovido por la Secretaría de Transporte y otorgado por el Gobierno porteño.

Se trata de un complejo organizado en relación a conceptos sustentables, como el uso de la bicicleta y las huertas urbanas. Está ubicado en Holmberg y Nahuel Huapí, Coghlan. Se inauguró a mitad de este año y ya tiene 60 de sus 85 unidades ocupadas. Hay monoambientes de 40 m2 y 10 m2 de balcón; 2 ambientes desde 53 m2 cubiertos y 16 m2 de balcón; y 3 ambientes con 95 m2 cubiertos, 30 m2 de balcón y 10 m2 de césped.

Fue concebido como un edificio "bike friendly" y cuenta con un acceso diferenciado para ciclistas. La entrada de bicicletas da a una rampa anaranjada que recorre los cinco pisos del complejo y permite llegar con la bici casi hasta la puerta de cada departamento. Cada piso tiene un bicicletero con capacidad para 40 rodados.


Los departamentos tienen balcón con parrilla, huerta urbana y un muro verde. Se cuidaron mucho los detalles y entregaron cada balcón con plantines de aromáticas para fomentar que los nuevos vecinos se sumen al proyecto.

Las unidades más grandes tienen terrazas con cubierta verde y una piscina propia.

En la terraza común diseñaron un jardín de cítricos y un "siestario", que es ni más ni menos que un espacio equipado con sillones para descansar y contemplar el entorno.

Fue instalado un sistema de recirculación de agua de lluvia y de los equipos de refrigeración para utilizarla para riego.

El Grupo UnoenUno, responsable del desarrollo, utilizó el concepto de bicicleta como base de una vida más sana y entregó a cada comprador un voucher para una bicicleta todo terreno que lleva la marca del proyecto. La elección de apoyar el uso de la bicicleta surgió porque los desarrolladores detectaron gran cantidad de ciclistas con la necesidad de contar con espacios de guardado y paso más cómodos que los convencionales.


COLOMBIA: oficinas amigables con las bicis

En Bogotá, Colombia, como en muchas ciudades del mundo, el uso de bicicleta ha generado políticas 'Bike Friendly' por parte de entidades públicas y privadas, para estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte. Un estudio de de la Secretaría de Movilidad de Bogotá revela que en esta ciudad se realizan unos 450 mil viajes por los 376 kilómetros de ciclo rutas. Este creciente uso de la bicicleta ha llevado a repensar y replantear la arquitectura. Así, a fines de 2015 se dio a a conocer el proyecto de un edicicio de oficinas de las firmas Arpro y Prominsa: Urban 165, al que se puede llegar en bicicleta por la avenida 19, Calle 170 y Autopista Norte que conectan con el centro, occidente y sur de Bogotá.

Los empleados de las empresas que tengan oficinas en la edificación tienen su lugar pensado para dejar sus bicicletas en uno de los 60 lugares preparados, tomar una ducha y guardar sus elementos personales en lockers dispuestos para tal fin.

Estas zonas ubicadas en el sótano del inmueble tienen un amplio área diseñado con todas las comodidades para quienes lleguen a trabajar en su bicicleta y requieran de todos los servicios.

Esta infraestructura posee 10 pisos de oficinas, cada uno con posibilidad de generar cuatro pisos de oficinas de áreas, dos de 380 M2 y dos de 570 M2, aproximadamente. El edificio contempla dos sótanos y medio de estacionamiento y áreas comunes como un gran salón de conferencias para unas 140 personas; también dos salas de reunión con capacidad para 70 y 80 personas.

Además de su efecto de renovación y dinamización urbana en la zona, 'Urban 165' se convierte,en una interesante alternativa de construcción y de promoción de la creciente movilidad sustentable.

Este diseño arquitectónico está registrado bajo el programa de certificación LEED®del Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos (USGBC),  el principal instrumento de hoy en el mundo para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios “verdes”.


Más Proyectos y diseños “bike friendly” destacados

En los Estados Unidos, empresas como Facebook y Sunpower animan los desplazamientos en bicicleta de sus empleados colocando duchas y lugares para estacionar en sus oficinas. También Levi Strauss & Co. construyó una gran zona de estacionamiento para 200 bicicletas que incluye un taller de reparaciones en su sede central de San Francisco...

Cabe señalar que el año pasado, en el mes de junio, se realizó la primera Bienal de Arquitectura de Bicicletas en Amsterdam, para destacar y conocer proyectos constructivos de todo el mundo.

Allí se celebró lo que constituye una nueva ola de arquitectura correspondiente al renacimiento de la bicicleta y su papel en el futuro de las ciudades. Entre varias obras, podemos hacer mención especial de dos de ellas:

Chongming Bicycle Park (China): un museo y centro de convenciones con una estructura doble helicoidal, diseñado por JDS. Está pensado especialmente para la circulación de las bicicletas, ubicado en un gran parque de la ciudad de Chongming. El museo incluye espacios multiusos y centro de visitas, todo vinculado mediante un sistema de ciclovías exteriores que recorren el perímetro del edificio en forma de espiral, creando un oasis urbano en las cercanías de Shanghái.


Medibank Melbourne (Australia): una empresa de seguros de salud constuyó una pista de bicicletas en el atrio de su nuevo edificio con más de 2.700 empleados. La naturaleza es clave en la nueva sede central de Medibank que posee 2.300 plantas en el interior y medio centenar de plantas en el exterior, contribuyendo al relax y la armonía, así como a la mejora de la calidad del aire. El 10% de la fachada está cubierto por una tupida vegetación. Este proyecto, del estudio de arquitecura Hassel, lleva a los ciclistas directamente al estacionamiento, dos niveles más arriba. Una prolongada rampa parte de la entrada principal hasta el amplio aparcamiento para bicicletas del interior. El bike to work se ha convertido en parte esencial de la filosofía de la empresa.



POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE USAR LA BICICLETA...


NoeliaGieser
0