Conocé qué es la arcología

Seguramente hemos visto la arcología en el el cine, en la televisión o la hemos leído como parte de historias de ciencia ficción. Se nos ha presentado como grandes colonias urbanas del futuro...

La arquitectura sustentable del futuro

Si bien hoy nos puede resultar extraña la palabra arcología, ya a partir de la década del 70 comenzó a utilizarse. La palabra arcología enlaza Arquitectura y Ecología. Supone la idea de “arquitectura para la ecología”.

La expansión urbana cambió los entornos naturales por nuevas áreas metropolitanas. Las ciudades son cada vez más grandes y se espera que sigan creciendo. Algunas, como Tokio o México D.F., superan los diez millones de personas.

Naciones Unidas estimó hace un tiempo que en 2050 se el planeta podría llegar a unas 9 mil millones de habitantes. Entonces, frente a ello, la arcología propuso enormes rascacielos. Torres o construcciones que ocupen poco lugar y minimicen su impacto en el ambiente.

En 1970, el arquitecto italiano ya fallecido, Paolo Soleri, acuñó el término arcología en su libro Arcology: City in the Image of Man. Su espíritu visionario le llevó a imaginar cómo serían las construcciones del mañana. Aquellas donde vivirían las personas salvándose de un mundo con recursos agotados.La idea básica: aumentar la capacidad de habitantes en un territorio determinado sin sobrecargar el medio ambiente.

La Arcología se manifestó como una nueva corriente arquitectónica que apuesta por el crecimiento en vertical. Es una especie de enorme edificio ecológico que casi es una ciudad. Sus dimensiones y la autonomía de funcionamiento, de uso de la energía y de otros recursos, es mayor de lo habitual. En la arcología pueden vivir tantas personas como en una pequeña población. Se satisfacen servicios como la gestión de residuos, la generación de energía, el transporte, etc.

Qué busca la arcología

no serían colmenas humanas, sino urbes autosuficientes capaces de generar su propia energía, controlar la calidad del aire y del agua. También serían capaces de gestionar sus residuos, producir alimentos y ofrecer diversas áreas de actividad de la manera más eficiente posible.

La Arcología se ofreció como un camino para enfrentar el problema de las ciudades que están arrasando con la naturaleza, el medio ambiente. Los entornos naturales se ven transfomados por edificios, calles, asfalto, coches…La Arcología apostó y apuesta por enormes rascacielos que ocupen el menor territorio posible y minimicen su impacto sobre el medio ambiente. Los edificios arcológicos también son ciudades autosuficientes que generan su propia energía.

Según Soleri, el modelo actual de ciudad basado en ocupar más territorio y en casas unifamiliares, es insostenible. Sobre todo en un planeta donde aumentan los habitantes pero sus recursos no. La arcología, no sólo busca la autosuficiencia energética, sino también un control de la calidad del aire y del agua. Además, una gestión sostenible de los residuos, la producción de alimentos y ofrecer actividades de manera más eficiente.

En este modelo de vida sustentable, los coches no tienen lugar. Por lo tanto, también desaparece la contaminación generada por ellos. Los espacios públicos, más eficientes y menos contaminantes, tienen más importancia que los espacios privados. Los habitantes de una arcología disfrutan de espacios naturales siempre a su alrededor, en lugar de zonas de cemento. Se desplazan por el propio edificio gracias a ascensores y otros elementos internos.

Arcosanti, la vida según Soleri

En la década del 70, Soleri creó la Fundación Cosanti junto con su última esposa. Se valió de la fundación para la ejecución de la "Arcosanti Arcology Network", un programa de afiliación internacional para difundir sus valores y crear nuevos diseños.
Por entonces, esta idea atrajo a miles de voluntarios. Sin embargo, el proyecto detuvo su marcha y continuó inacabado. Al parecer solo quedaron trabajando y viviendo en él unas pocas personas, que reciben las visitas de turistas cada año.

Arcología en la vida real y en la ficción

Algunas ciudades y proyectos urbanos muestran características que reflejan los principios de diseño de la arcología. Como ejemplos podemos citar Tokio y Dongtan cerca de Shangai. También Co-op City en el Bronx de Nueva York, entre otros, con muchos servicios provistos en el lugar. Pero hay muchos más.

También hay ejemplos en el cine...El edificio de la Tyrell en Blade Runner, en la primera película Star Trek de J. J. Abrams... En estas obras de ficción se destaca su imponente apariencia física y su población hacinada. En el ámbito de los videojuegos se encuentra por ejemplo SimCity.Concepción demasiado futurista, de ciencia ficción, tal vez, pero la realidad indica que cada disciplina está buscando alternativas sustentables desde hace mucho tiempo. Soleri cimentó sus ideas influenciado por otros autores y teorías. Estudió en el taller de uno de los pioneros en el pensamiento y proyección de ciudades ecológicas, eficientes y autosustentables. Se formó con el estadounidense Frank Lloyd Wright. El autor ya había propuesto en 1932 la Broadance City, un proyecto de urbe ideal centrada en principios de calidad ambiental.Relacionado: Increíbles ciudades futuristas, ¿vivirías allí?

FUENTES: conciencia-sustentable.abilia.mx; www.ecoticias.com; espores.org.es; www.microsiervos.com; www.plataformaurbana.cl

NoeliaGieser
786