Consorcio Girsu Virch Valdez, todo un desafío

Consorcio Girsu Virch Valdez, todo un desafío porque generar iniciativas innovadoras donde se conjuguen necesidades públicas con soluciones privadas es una gran idea, si funciona. El consorcio Girsu Virch Valdez está en marcha con muy buenos resultados.

Su conformación llevó mucho esfuerzo, converger 5 municipios, requiere de gestiones y decisión política provincial  y municipal. Se cuentan entre estos 5 municipios a:  Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon  ellos  están trabajando en conjunto para gestionar sus residuos. Cuentan con un relleno donde llega solo el rechazo y la  plantas de transferencia donde trabajan 22 personas de la cooperativa de recicladores, que gestionan el 100% de  los RSU.

El mayor inconveniente como creo que a la mayoría de los municipios les sucede, es valorizar el residuo en la zona, ya que los fletes encarecen mucho la gestión del reciclado. Abaratar los costos de la gestión de los residuos y mejorar las condiciones de operación y comercialización del material recuperado, son algunos de los principales objetivos de este Consorcio.

Dar la posibilidad de inclusión a aquellos que trabajaban informalmente con los RSU, y generar un sistema que se auto solvente, como ejemplo para aplicarlo en otras regiones del país es otro de los objetivos más ambiciosos de este proyecto, que ya está en marcha hace más de dos años y que demuestra que a pesar de los múltiples obstáculos que se sortean día a día, es posible gestionar los RSU de varias municipalidades de manera efectiva.

Cristian Eguillor el gerente de este Consorcio, nos cuenta en primera persona todos los detalles de este trabajo.

alejagm
636