Arquitectura

CONSTRUCCIÓN DE BARRIO SUSTENTABLE EN SAN LUIS

21 de Octubre del 2014 | 2 min lectura| fede
Compartir

Comienza la construcción del barrio sustentable,  33 viviendas bioclimáticas en un predio que fue recuperado por la provincia. Las casas tendrán calefacción por colector solar y losa radiante, podrán inyectar energía eléctrica a la red a través de paneles fotovoltaicos, poseerán sistemas de reducción de consumo de agua, iluminación LED entre otras medidas.

Construcción de Barrio sustentable en San Luis

La provincia de San Luis está a punto de inaugurar el Parque Solar Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo, que producirá por primera vez energía limpia a gran escala en la provincia. La obra implicó una inversión de 31.494.079,33 de pesos y la llevó adelante una unión transitoria de empresas integrada por las firmas puntanas Coradir S.A. y Obras y Servicios de Ingeniería S.R.L.

Siguiendo en la misma dirección, el Gobierno de la Provincia firmará la adjudicación para la construcción del primer barrio bioclimático del país, que se edificará en en el predio recuperado de la Ex Scac.

Equipamiento de las Viviendas

1. Equipos termosolares: para calentar agua para uso sanitario y calefaccionar la vivienda por losa radiante.

2. Aislación térmica: en las paredes, techos y aberturas con doble vidriado hermético (DVH).

3. Uso y tratamiento del agua: mediante dispositivos que reduzcan su consumo, como son inodoro doble descarga, reductor de caudal para ducha y griferías.

4. Eficiencia energética: Iluminación de vivienda y espacio público con tecnología LED y bajo consumo con placas fotovoltaicas.

5. Separación de residuos en origen: cada vivienda contará con equipamiento fijo para dividir los desechos entres húmedos y secos.

6. Orientación de la vivienda: para permitir un correcto asoleamiento y circulación interna de aire.

7. Forestación y cobertura vegetal: control de la radiación tanto en verano como en invierno.

9. Ventilación natural/cruzada en el espacio interior.

10. Criterios urbanísticos: disponer y diseñar las manzanas y las viviendas, aprovechando las condiciones naturales del lugar, optimizando el trazado de la red de servicios y priorizando el diseño del espacio público.

Ahorro energético: En comparación con una vivienda tipo, las bioclimáticas reducen el consumo de

Energía para calefaccionar: 65 % de consumo,

Electricidad para iluminación: 70 % anual,

Consumo energético para calentar agua sanitaria: 25 % anual,

Reducción del consumo de agua sanitaria: 33 % anual.

“Este barrio es el primero de esas características en la Argentina y no sólo es un orgullo acceder a la vivienda propia, sino también poder ahorrar energía tanto para calefaccionar como para el uso de agua en los sanitario”, declaró uno de los beneficiarios.

Nuevamente la Provincia es pionera en el cuidado del medio ambiente y los recursos con la edificación de este primer barrio bioclimático del país.

Fuente: Agencia San Luis

Compartir en redes sociales