Residuos

CONSTRUIR UNA CASA CON RESIDUOS

19 de Abril del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Construir una casa con residuos, suena difícil de pensar, vivir rodeado de residuos, o planificar tu casa a partir de ellos, pero en la Isla de Pascua, están generando más residuos de los que pueden procesar, el espacio en una isla es un problema y los rellenos necesitan alternativas.

Se desarrolló una construcción 75 metros cuadrados que gestionó el municipio de la isla.

Más de 50 mil latas de bebida, 4.500 cajas de tetra, 2.200 botellas de PET, 250 neumáticos y 4 metros cúbicos de vidrio molido se utilizaron para construir la primera vivienda ecológica de Isla de Pascua, conocida como "Eco-hare", iniciativa que albergará las nuevas oficinas del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Rapa Nui.

Contó con la colaboración de  Coca Cola, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Energía, con esto buscan reutilizar residuos que no se pueden reciclar, junto con generar conciencia ambiental en la comunidad pascuense, promoviendo su capacidad autosustentable.

Los cimientos de la casa,  se usaron casi todos los neumáticos en desuso de la Isla, los que sobre una base de vidrio molido fueron rellenados con hormigón.

Las paredes interiores se fabricaron con eco-ladrillos, botellas rellenas de plásticos no reciclables. Y para el exterior se usaron  ladrillos de latas de bebidas compactados en bloques sólidos

El techo muy original ya que se usaron cajas de tetra, a las que se sometieron a un proceso de impereabilización.

Otra actividad donde participó la ministra María Ignacia Benítez fue la certificación ambiental de los colegios Intercultural- Bilingüe Lorenzo Baeza Vega y el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, oportunidad en la cual la secretaria de Estado recalcó que "como gobierno estamos convencidos que los niños y jóvenes son el verdadero motor para crear la cultura medioambiental en nuestro país. Sabemos que los niños de hoy son los adultos del mañana, por eso es importante que los estudiantes de estos colegios hayan asumido el compromiso de cuidar el medio ambiente. Estoy segura que con este proceso de certificación estamos uniendo a los jóvenes y niños de la Isla al continente, ya que no sólo les estamos entregando herramientas para cuidar su entorno, sino que los estamos haciendo parte de este tema, que nos convoca como país".

Asimismo, la titular del Medio Ambiente destacó el esfuerzo que realiza la comunidad de Isla de Pascua en torno al reciclaje, "debe ser un ejemplo para muchas comunas, ya no sólo es valorable que un lugar tan apartado se haga cargo de sus residuos, sino que además demuestra que es posible avanzar en materias como el turismo y el desarrollo sustentable. La Eco-hare demuestra que con ingenio y el esfuerzo de todos, públicos y privados, es posible dar una mirada distinta a nuestros residuos, y generar valor agregado a lo que desechamos".

Un ejemplo más de que se pueden generar cosas a partir de los residuos.

Redacción Sustentar

Compartir en redes sociales