Construyen una planta solar flotante en Holanda

Holanda proyecta un gran parque solar en medio del mar...una planta solar flotante.

El parque podrá generar hasta un 15% más de electricidad que los que se ubican en tierra.

Estará situado a 15 kilómetros de la costa en el Mar del Norte.

El proyecto

Esta planta solar flotante será construida a 15 kilómetros de Scheveningen, el distrito costero de La Haya. Surgió como una alternativa energética para poder utilizarla cuando la electricidad de tierra firme escasea.

La primera planta flotante de energía solar se agregará a otros interesantes impulsos a las energías renovables. Tal es el caso de la red ferroviaria que funciona en su totalidad con energía eólica y el parque eólico Gemini, que  les brindará servicio a 1,5 millones de personas.

El proyecto fue presentado en Holanda por un consorcio de seis empresas que contarán con apoyo financiero del Gobierno. Cabe destacar que la firma donde surgió la idea es Oceans of Energy.

En conjunto con esta empresa, trabaja La Universidad de Utrecht. Así, de sus investigaciones de este tipo de producción eléctrica surge que puede generar hasta un 15% más que la obtenida en tierra con paneles similares.

La plataforma necesitará tres años de trabajos para estar lista y comenzar a funcionar.

Los paneles solares flotantes

Los paneles fotovoltaicos utilizados serán como los de tierra, y se probará su resistencia al agua salada y las inclemencias del tiempo.

Especialistas de la Universidad de Utrecht supervisarán los trabajos junto con Oceans of Energy. Analizando los trabajos calculan que la energía solar producida de esta manera, podría cubrir hasta el 75% de la que necesita este país.

Según declaraciones al diario El País de España, Allard van Hoeken, director ejecutivo de Oceans of Energy, esta es la primera vez que se intenta ubicar una planta de este tipo en mar abierto.

Además, el oleaje y los fuertes vientos del Mar del Norte son otros de los obstáculos que tendrán que superar los holandeses. 

En aguas más tranquilas, como un lago de China, la situación es diferente... ya hemos desarrollado un informe al respecto: /planta-de-energia-sobre-lago/

Holanda y su situación energética

Amsterdam, Holanda

La inclinación holandesa por impulsar las energías renovables no es nueva.

Las plantas solares han sido un proyecto de ese país desde 2017. El ministerio holandés de Medio Ambiente e Infraestructuras anunció ese año el uso de las aguas superficiales bajo su control para planes que incluyan energías renovables. Entre las energías renovables se contemplanban las plantas solares flotantes.

Otra de las razones por las que se espera la instalación de la planta son los problemas derivados de la extracción de gas natural en Groningen. Allí se encuentra el mayor yacimiento europeo, pero su obtención intensiva provoca terremotos que podrían alcanzar hasta los 4,5 grados en la escala de Richter.

Groningen, Holanda

El gas cubre cerca del 40% de las necesidades energéticas nacionales. Por esta razón, el Gobierno ha prometido reducir su explotación a 12.000 millones de metro cúbicos anuales. Es decir, la mitad de la cifra actual, para evitar males mayores.

Otro proyecto de Ocean of Energy

Ya en otras ocasiones la compañía ha demostrado que ideas como esta se pueden llevar a cabo con éxito.

Hace tres años, Van Hoeken recibió el premio de ingeniería como responsable de una plataforma flotante. Esa plataforma  generaba energía a partir de las mareas del Mar de Wadden (Mar de Frisia). Ubicado de un lado entre las islas Frisias y el Mar del Norte, y del otro,las costas de Holanda, Alemania y Dinamarca, es un lugar poco profundo y con bancos de arena.

Faro en el Mar de Wadden

El complejo se conectó a la red eléctrica de la isla holandesa de Texel.

Noelia Gieser
NoeliaGieser
307