Energias

COP26: 190 PAÍSES ACORDARON LA ELIMINACIÓN GRADUAL DEL CARBÓN

04 de Noviembre del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

Una coalición de 190 países se comprometió en el marco de la COP26 de Glasgow a eliminar gradualmente la energía en base a carbón y rechazar la apertura de nuevas plantas basadas en este fósil, el mayor contribuyente a la crisis climática.

Canadá, Chile, Alemania, Italia, España y Vietnam, con gran capacidad energética en carbón, están entre los firmantes, mientras que Australia, China, India y Estados Unidos, principales economías dependientes de este fósil, no fueron de la partida. Argentina, que recientemente volvió a activar la central termoeléctrica de Río Turbio, en Santa Cruz, no figura como parte de la alianza para decir basta al carbón.

¿ADIÓS AL CARBÓN?

Aunque todavía esté en los papeles, son buenas noticias: el documento impulsado por el Reino Unido como presidencia de la cumbre establece un acuerdo para “acelerar la eliminación del carbón y ampliar rápidamente el despliegue de generación de energía limpia”. Entre los 190 firmantes hay países desarrollados y en vías de desarrollo, grandes consumidores de carbón y otros más vulnerables a los efectos de la crisis climática.


Un dato no menor es que veintitrés países se suman por primera vez a un acuerdo contra el carbón: se trata de Indonesia, Corea del Sur, Polonia, Vietnam y Chile, entre otros. En tanto, China, Japón y Corea, los tres principales financistas públicos de este tipo de energía, ya habían anunciado el año pasado el abandono de inversiones en el extranjero para la generación de carbón hacia fines de 2021.

“Los acuerdos en el G7, el G20 y la OCDE para poner fin a la financiación pública internacional del carbón envían una fuerte señal de que la economía mundial se está desplazando hacia las energías renovables”, sostuvo el Gobierno de Boris Johnson. Además, en los últimos seis años hubo un recorte de un 76 % en el número de nuevas plantas de carbón planificadas a nivel mundial, lo que implica la cancelación de 1000 GW de nuevas plantas de carbón desde el Acuerdo de París.

MENOS CARBÓN, MÁS RENOVABLES

No obstante las buenas nuevas, también reconocen que la transición global a energías limpias y renovables debe progresar de cuatro a seis veces más rápido que en la actualidad. Desde una perspectiva más crítica, organizaciones como Amigos de la Tierra y Greenpeace aseguran que los extensos plazos fijados para el fin de la energía carbonífera, permite que estas emisiones continúen durante años. “Todos los proyectos de petróleo, carbón y gas deben terminar ahora”, dice Juan Pablo Osornio, líder de la delegación de Greenpeace en la COP26.

CLAVES DEL ACUERDO DE ELIMINACIÓN GRADUAL DEL CARBÓN

  • No más inversión en nueva generación de energía de carbón a nivel nacional e internacional.
  • Acelerar el despliegue de generación de energía limpia.
  • Eliminar gradualmente el carbón de las economías para las principales economías para 2030 y en la década de 2040 para el resto del mundo.
  • Que la transición justa lejos del carbón sea beneficiosa para trabajadores y comunidades.
Compartir en redes sociales