Energias

COP26 EN GLASGOW RECHAZARÍA LA PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA NUCLEAR

31 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

Del 1 al 12 de noviembre de este año tendrá lugar en Glasgow, Escocia, la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Para ello su presidente, el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, Alok Sharma ha invitado a representantes de la industria energética a “dar vida a la acción climática” con eventos y exposiciones en el Centro de Ciencias de Glasgow, la llamada Zona Verde que estará abierta al público, a diferencia de la Zona Azul destinada a representantes de la ONU.

Sin embargo, Sharma ha sido criticado por evitar que una serie de cuerpos nucleares exhiban en la COP26. En una carta abierta al funcionario, los líderes mundiales de la industria nuclear revelaron que “todas las solicitudes” para participar de la zona verde relacionados con la energía nuclear han sido rechazadas. Se trataría de 15 solicitudes en total, entre las cuales se cuenta una con participación de la Asociación Nuclear Mundial, para realizar una exposición con un modelo de tamaño natural de un reactor nuclear.

Sama Bilbao y León, directora de la Asociación Nuclear Mundial, declaró en una misiva a Sharma: “Estamos profundamente preocupados por la noticia de que todas las solicitudes sobre energía nuclear para la Zona Verde en la próxima conferencia COP26 han sido rechazadas. Esperamos que esto no sea indicativo de cómo se tratará la energía nuclear en la COP26 en su conjunto. Por lo tanto, le instamos a usted y a los demás organizadores de la COP26 a que traten la energía nuclear de manera justa”.

En Gran Bretaña las plantas de energía nuclear producen actualmente alrededor de una quinta parte de la electricidad, pero los críticos afirman que no son tan “bajas en carbono” como parecen, en parte debido a las emisiones de gases de efecto invernadero involucradas en el largo proceso de construcción de las plantas. Sin embargo, un informe publicado el pasado 12 de agosto por la Comisión Económica para Europa de la ONU reforzó la idea de un supuesto rol central de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático.

Desde la organización de la COP26 señalaron que las discusiones para finalizar el programa y la lista de expositores para la zona verde aún estaban en curso.

ZONA VERDE Y ZONA AZUL EN LA COP26

La COP26 se llevará a cabo en dos zonas diferentes: la Zona Azul y la Zona Verde. La Zona Azul es para las personas registradas en el organismo de la ONU encargado de coordinar la respuesta global a la amenaza del cambio climático: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Aquí participarán delegaciones nacionales, trabajadores de las Naciones Unidas y organizaciones y agencias relacionadas o miembros de los medios de comunicación u organizaciones de observación sin fines de lucro.

En la Zona Azul los delegados de los diferentes países se reunirán tanto para negociaciones formales como para consultas informales. También podrán participar en reuniones con otras delegaciones para aclarar su posición e intereses con el objetivo de llegar a un acuerdo o superar negociaciones estancadas.

La Zona Verde es para el público en general. Habrá una amplia gama de eventos, que incluyen talleres, exposiciones de arte e instalaciones, así como presentaciones, demostraciones de tecnología y actuaciones musicales para que todos asistan.


Compartir en redes sociales