Salud

GRAN DESCUBRIMIENTO REVOLUCIONA A LA MEDICINA

22 de Agosto del 2022 | 2 min lectura| Sergio Sili
Compartir

Todo lo que nos enseñaron en el colegio sobre el corazón con cuatro cavidades (dos ventrículos y dos aurículas alineados simétricamente y acompasadas a la perfección) está siendo revisado con mayor profundidad.

Sin dudas, el corazón es uno de los órganos del cuerpo humano que más ha sido analizado a lo largo de los años. Se inventaron mecanismos y soportes de ayuda para lograr su correcto funcionamiento y prolongar la vida de las personas, como es el caso del bypass y el stent.

el descubrimiento que lo cambia todo

Sin embargo, el equipo de médicos dirigido por el cardiocirujano Jorge Trainini -profesor honorario de la Universidad de Avellaneda- y el ingeniero naval Jesús Valle Cabezas siguieron investigando y descubrieron un tercer movimiento del corazón.

Por eso, esta novedad es revolucionaria y viene a cambiar todo lo que conocíamos hasta este momento.

“La conformación que se tenía del corazón no era la que correspondía a su realidad tridimensional. No se trata de una masa sólida sino una banda enrollada en sí misma, con dos vueltas en espiral. De ahí parten los secretos que hemos ido encontrando”, explicó el doctor Trainini a Sustentar TV.

El médico mencionó que el descubrimiento “permite llegar a soluciones terapéuticas con otras chances” y subrayó que “algunos tópicos ya se comenzaron a aplicar”.

El trabajo realizado por los expertos permitió encontrar ácido hialurónico (mecanismo antifricción entre las capas) en el corazón y demostrar que “se retuerce como una toalla”.

primer grano de arena

Consultado sobre el impacto de la investigación, el ingeniero Valle Cabezas señaló a Sustentar TV que “la primera reacción en el ámbito en el que me muevo es de escepticismo”.

“Sin embargo, la sensación que tengo es que se está poniendo el primer granito de arena para muchas cosas que vendrán después”, comentó.

Compartir en redes sociales