Ambiente

CÓRDOBA: ¿DISCUTE UNA NUEVA LEY DE BOSQUES QUE AVANZA SOBRE ZONAS PROTEGIDAS?

22 de Diciembre del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Córdoba: Discute una nueva Ley de Bosques que avanza sobre zonas protegidas

Por iniciativa de la Provincia la Legislatura está discutiendo una nueva ley de bosques y mapa de ordenamiento territorial. La audiencia pública por la nueva ley de ordenamiento territorial iba a ser este jueves 22 de diciembre en Villa de María del Río Seco, se suspendió la audiencia pública y el 28 del corriente se buscaría la aprobación de este controvertido y polémico proyecto de ley.

“No pueden violar el principio de no regresividad. Si una ley dice que no se deben tocar 4 millones de hectáreas, una nueva norma no puede reducir esa zona a la mitad”.

A nuestra provincia le queda sólo el 3,6 por ciento de los bosques que tenía originalmente. De ese porcentaje, un 2,8 por ciento se concentra en la región chaqueña occidental. Es decir, el norte provincial.

Los bosques nativos protegen los suelos ya que evitan su erosión. Ayudan a captar el agua a través del llamado “efecto esponja”. También regulan los ciclos de agua y nutrientes. Preservan la biodiversidad.

El nuevo anteproyecto del oficialismo no incluye los matorrales y arbustales en las zonas a proteger. Ambos son esenciales para la regulación del agua y tienen potencial de convertirse en bosque.

¿Qué son los bosques nativos?

Un bosque nativo es un ecosistema forestal natural compuesto predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Productores y ciudadanos del norte y noroeste provincial

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) están convocando a productores y ciudadanos del norte y noroeste provincial a participar de esta audiencia, que se llevará a cabo a partir de las 12.

"Invitando a participar y llevar la palabra a esta audiencia, procurando la defensa del medio ambiente y la defensa de nuestro patrimonio socio-cultural bajo el lema "conservar produciendo y producir conservando".

Son pocas las ocasiones que tenemos desde la producción de hacer escuchar nuestros problemas y nuestros deseos. No perdamos esta valiosa oportunidad de participar ya que los espacios que no ocupamos, los ocupan otros."

“No perdamos esta valiosa oportunidad de participar. Tu testimonio vale”, reza el mensaje difundido por la SRJM, una de las entidades más activas en la defensa de la posibilidad de intervenir los bosques para efectuar actividades ganaderas, sin afectar el ambiente, junto a las Sociedades Rurales de Cruz del Eje y Ganadería del Norte (Deán Funes).

En estas zonas, hay muchos pequeños productores ganaderos que necesitan intervenir los bosques, lo que no significa desmontar si no eliminar los arbustos en mal estado y permitir que los animales puedan consumir pasturas, para poder subsistir.

Esta postura no es ideológica si no que tiene argumentos técnicos que la sustentan: por ejemplo, un informe reciente del Inta determinó que con silvopasturas se cuadruplican rendimientos y no hay riesgos para los ecosistemas.

Ley de bosques: trasladan la audiencia al norte provincial

La nueva ley de ordenamiento territorial, conocida como “ley de bosques”, se debatirá en el extremo norte de la provincia, a 40 kilómetros de la frontera con Santiago del Estero. El titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral, Germán Buttarelli, confirmó que la audiencia pública se hará este jueves 22 de diciembr en Villa de María del Río Seco.

“Atendimos un reclamo de los comerciantes de la peatonal. Ellos nos pidieron que la zona se mantenga libre de manifestantes, porque necesitan vender para estas fiestas. Decidimos descomprimir la situación”, informó Buttarelli.

Casi la mitad

La nueva ley de ordenamiento territorial de bosques nativos comenzó a discutirse el martes pasado en la comisión de la Unicameral. Ese día, la Legislatura amaneció vallada. Cerca de 300 personas (entre ambientalistas, científicos y campesinos) se manifestaron en forma pacífica en las afueras del recinto.

El cuestionamiento de estas agrupaciones es que el nuevo proyecto que impulsa el oficialismo reduce el total de superficie protegida de bosque nativo. “La ley anterior contemplaba cerca de 4 millones de hectáreas protegidas. Aparentemente, la iniciativa del oficialismo reduce esta zona a la mitad”, explicó Fernando Barri, biólogo de Conicet.

"No es un cuco"

Buttarelli rechaza que el centro de la discusión por el ambiente sea sólo el norte provincial: “Vivo en Marcos Juárez. Todo lo que ha ocurrido en el sur es desagradable para el ambiente. Por eso apoyaremos una ley de reforestación para esa zona. Pero no podemos pretender que el norte de la provincia sea la cura para todos nuestros males”.

El legislador de Unión por Córdoba indicó que -si existe consenso- la ley se aprobará el miércoles 28 de diciembre, norma que cuenta con el apoyo del radicalismo. “Córdoba es la provincia con mayor cantidad de zona roja para el bosque nativo. Pretendemos que se pueda producir conservando el bosque nativo”.

Consultado sobre los motivos de semejante premura, indicó: “Esta ley no es un cuco. Somos respetuosos de todas las opiniones”.

Compartir en redes sociales