Es de corrientes, fue elegido el Segundo Líder en Ambiente en América Latina

Es de corrientes, fue elegido el Segundo Líder en Ambiente en América Latina

02/20/2018 0

Es de corrientes, fue elegido el Segundo Líder en Ambiente en América Latina


«Un líder ambiental es un ciudadano

común que deja de pensar en si mismo para pensar en un “nosotros”.

Es algo que nace dentro de vos

cuando ves lo que está sucediendo

y decides hacer algo. El liderazgo se

toma y se construye todos los días y

va cambiando a medida que cambia

las necesidades de nuestro planeta»

El ambientalista correntino, Luis Martínez de 19 años, es parte de los 20 jóvenes que luchan por el Ambiente, el correntino ocupa el 2° lugar de Jóvenes Líderes en Ambiente de América Latina a si lo asegura la Revista Crónica Ambiental de México.

Luis Martínez el joven correntino que es un ejemplo a nivel internacional dialogó con Noticiero 9 y comentó que “recibí hace unos días un llamado del movimiento que hace la ONU Ambiente, del área de líderes jóvenes de ambiente, me llaman y me confirman que salgo en segundo lugar como joven líder en Latinoamérica”.

Sus comienzos desde pequeño


Luis sólo tenía 12 años cuando comenzó a preocuparse por el ambiente que lo rodeaba debido a que le gustaba pintar. Lo que veía frente a él eran paisajes corrompidos por la basura. En esa misma temporada aprendió a reciclar gracias a una vecina. De ahí nació algo que se ha convertido en su vocación: concientizar a los de su misma generación y a los más pequeños para cuidar el ambiente.

El año pasado se convirtió en miembro del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es integrante de Greenpeace, WWF, Fundación Vida Silvestre y la Liga Ambiental.

“Es importante insistir, ir a las escuelas y realizar actividades fuera del establecimiento. Salir un poco a la naturaleza, que conozcan el panorama actual que viven y dónde van sus residuos y qué impacto generan en el medio ambiente”, dijo recientemente en un programa de radio de su comunidad. Las charlas que ofrece en escuelas locales están enfocadas a jóvenes de su edad y hasta pequeños preescolares. Martínez cree que lo importante es motivar a los más jóvenes, pues si logra interesarlos, el beneficio puede ser mucho mayor.

Respecto a este reconocimiento, el joven expresó 


“me sorprendió, esto representa un esfuerzo que venimos haciendo, este esfuerzo representa también el acompañamiento de la gente y los medios que siempre estan colaborando” y remarcó que “es importante valorar la comunicación y la difusión”.

En referencia al trabajo que realiza, explicó que “venimos trabajando en educación ambiental, acciones concretas, realizamos actividades en los barrios, escuelas, universidades y sobre todo en las empresas para que sean responsables haciendo que sus productos sean totalmente sustentables y que no generen un daño a futuro”.

Por último, como objetivo indicó que “focalizamos en la educación, en dar a conocer cuál es la principal problemática en Corrientes, como los residuos y los problemas hídricos que estos generan en temporada de lluvias” y resaltó que “venimos trabajando para tratar de que haya una planificación urbana, que se planifique la ciudad como se debe y que se respeten los espacios verdes”.

El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al medio ambiente

Es importante que los municipios en focalicen su atención en cuestiones medioambientales, promoviendo el rol significativo de la comunidad y la importancia de un cambio de actitud que se corresponda con un accionar responsable hacia el entorno en el que vivimos. Cuidar el medio ambiente es un puente que conecta a quienes buscan vivir de manera más sustentable, a quienes se preocupan por no entorpecer los ciclos de la naturaleza, a quienes quieren realizar un aporte que ayude a que la humanidad viva de forma amigable con el medio ambiente, y no amenazándolo

Sabrina Pin
sabri