• 0
  • 0
  • 0
  • 0
0 COMPARTE

Costa Rica le apuesta a construcción sustentable

16 de septiembre del 2015

Costa Rica le apuesta a construcción sustentable. Costa Rica ya cuenta con 31 proyectos certificados de construcción sostenible y otros 79 están a la espera de ser aprobados.

En mayo anterior, Schneider Electric abrió su centro corporativo, proyecto de dos pisos con un espacio de 1.400 metros cuadrados, tres meses después, Roche inauguró las instalaciones de su nuevo Centro de Servicios y Distribución para Centroamérica y el Caribe, con un área de 5.000 m². ¿Qué tienen en común? Estas estructuras se desarrollaron bajo los lineamientos de construcción sostenible, un tema que en el país ya cosecha 31 proyectos certificados y que tiene más de 79 a la espera de ser reconocidos.

“Somos cada vez más sostenibles”, resaltó Ana Quirós, presidenta del Green Building Council de Costa Rica (GBC-Costa Rica).

Y es que, con el paso del tiempo, una mayor cantidad de firmas se ven atraídas por los múltiples beneficios que tiene la construcción sostenible, aunque esto involucre tener que hacer una fuerte inversión al inicio para ver buenos resultados a largo plazo.

Imagen sostenible

  • Social: Generación de empleo, vivienda digna, lugares funcionales, respeto de espacios y territorios.
  • Ambiental: Materiales que se emplean, uso y eficiencia de la energía, localización e impactos, aprovechamiento de condiciones climáticas y de suelo.
  • Económico: Infraestrutura de servicios, innovación en la calidad de las viviendas, capacitación de profesionales, accesibilidad.

“Si en las edificaciones aplicamos diseño y sistemas que nos permitan ahorrar energía y otros recursos como el agua, estaríamos beneficiándonos y a la comunidad. También esta reducción de consumo genera ahorros económicos en las facturaciones de servicios”, dijo Aarón Morales, asesor técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Agregó que se ha demostrado que tener edificaciones sostenibles mejora el bienestar y la productividad de las personas que las utilizan.

Esto porque la sostenibilidad, no solo implica aspectos que procuren un menor impacto al medio ambiente –desde la concepción de la obra, el diseño o el proceso de construcción–, sino también de carácter emocional y laboral.

“Un edificio verde aumenta la productividad de los ocupantes, pues ha sido diseñado pensando en la calidad de los espacios habitables, la cantidad de iluminación natural requerida, niveles acústicos adecuados, el control térmico y otros. Todos estos aspectos para mejorar la calidad de vida y salud”, dijo José Ugalde, director de ventas de Schneider Electric.

En la ola constructiva

La primera certificación EDGE en Costa Rica fue otorgada a Hoteles City Express.

En el país existen varios sistemas para evaluar si una construcción es sostenible, sin embargo, destacan tres: LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), EDGE (Excellence in Design for Greater Efficencies) y Reset (Requisitos para las edificaciones sostenibles en el Trópico).

El primero es el más conocido dentro de nuestras fronteras, está disponible desde hace más de ocho años y fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).

LEED toma en cuenta aspectos como el sitio donde se ubicará la estructura, la eficiencia en el uso tanto del agua y la energía, los materiales y recursos, la calidad del ambiente interior, la innovación y el diseño.

Por su parte, Alexandra Márquez, gerente general de Coope Ande, señaló que los beneficios de la certificación LEED van desde lo ambiental y comercial hasta en aspectos económicos. “Se reduce el impacto ambiental mediante el menor uso de energía entre un 20% y 25%, además de la reducción de las emisiones de CO2 en un 33% y del uso del agua en un 40% o 50%”, acotó.

La firma puede llegar a ahorrar entre un 30 % y 50% de energía. Ahora aspiran alcanzar otras certificaciones locales.

Otro inmueble certificado es el Centro Corporativo El Cafetal, que entre sus características está tener un 60% del área con ventanería que mejora la iluminación y, a su vez, tiene aislante de calor con filtro de rayos ultravioleta.

El parqueo y las calles cuentan con una estructura de pavimento y adoquines permeable, que consta de una subestructura capaz de permear el volumen de agua pluvial y retarda hasta en 57 minutos el tiempo de desfogue al río.

Además, el 80% de los porcelanatos es de material reciclado y también lo es el 50% del cielo suspendido utilizado en el proyecto también. A esto se suma que tienen un plan para el control de la erosión del suelo, la sedimentación de las vías acuáticas y la generación de polvo a la atmósfera.

Edge y Reset, el camino a seguir

Tanto Edge como Reset tienen poco tiempo de estar intentando atraer la atención de los empresarios interesados en darle un mayor respaldo a sus proyectos construidos de forma sostenible.

Con el avance en este tipo de edificio, se coloca un ladrillo de los muchos que aún faltan para la creación de ciudades sostenibles.

“En una ciudad sostenible, debería minimizarse el riesgo ambiental y maximizarse su infraestructura. A la vez, debería tener un sistema de transporte público eficiente y que use energías limpias”, recalcó Ileana Granados, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Fuente INTECO

ANTERIOR POST
Pequeño y ligero purificador de agua portátil
SIGUIENTE POST
Jardín vertical paso a paso

Noticias Relacionadas