¿CUÁNTOS DERECHOS MÁS RECLAMA EL PLANETA?

El Tercer y Cuarto Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra expuso en su momento una reseña de los casos presentados en el año 2015. El portal dpicuantico.com, en uno de sus diarios ambientales recientes, hace referencia al ecocidio, a la labor que desarrolla el Tribunal y a los casos que se presentan para ser tratados en posteriores audiencias en otras sesiones. Se trata de nuevos casos que podrían ser considerados como posibles violaciones de los Derechos de la Naturaleza.


ECOCIDIO

Hace un tiempo te presentamos un informe que hace alusión a los derechos de la naturaleza. Hablamos de Ecocidio, palabra casi misteriosa que nos revela y da a conocer la amplitud y gravedad de cada daño ambiental. Es que supone justamente un nivel de daño tan amplio hasta llegar a poner en peligro la vida de quienes habitan en una zona en particular...

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? ¿CÓMO SURGE SU USO? ¿POR QUÉ SE PRETENDE INCLUIRLA COMO EL QUINTO CRIMEN CONTRA LA PAZ?

La escocesa Polly Higgins, abogada internacional y experta en el tema planteó una definición de ecocidio ante las Naciones Unidas, considerando lo siguiente: “El Ecocidio es el daño grave, la destrucción o la pérdida de ecosistemas de un territorio determinado, ya sea por la acción humana o por otras causas, de tal magnitud que el disfrute pacífico de ese territorio por sus habitantes se ha visto o se verá severamente disminuido”.

“El ecocidio es un crimen de Estado porque el Estado permite a las grandes corporaciones ir adelante con sus negocios para que hagan mucho dinero, a costa del medio ambiente”, señala la experta.

Según manifiesta dpicuantico.com, en los años 80 la Comisión de Derecho Internacional de la ONU incluyó este delito dentro del Proyecto de Código de Crímenes contra la Paz y la Seguridad de la Humanidad (“El Código”). Sin embargo, en 1996, el ecocidio fue eliminado del borrador debido a la presión de países como Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos y fue ese documento el que se convirtió en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptado en 1998 y que entró en vigor el 1 de julio de 2002. No obstante, muchos países han reconocido el delito de ecocidio en su legislación penal nacional, por ejemplo: Vietnam en 1990, Rusia en 1996, Kazajistán y Kirguizistán en 1997, Tayikistán en 1998, Georgia y Bielorrusia en 1999, Ucrania en 2001, Moldavia en 2002 y Armenia en 2003. Actualmente, Polly Higgins está impulsando una campaña mundial en favor de la declaración del ecocidio como crimen contra la paz para 2020.

Higgins afirma: “Si se tipifica internacionalmente el ecocidio, si se introduce en el Estatuto de Roma, como planteamos, el Estado podría ser declarado responsable por haber dado los permisos para que ese delito pueda ser castigado como se merece”.

No dejes de leer para ampliar ¿què es el ecocidio?

LA LABOR DEL TRIBUNAL POR LA NATURALEZA

El primer Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra se constituyó el viernes 17 de enero del 2014 en Quito-Ecuador, presidido por la Dra. Vandana Shiva. Desde entonces, el Tribunal promueve una nueva visión para vivir en armonía con la tierra a través del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza. Las sentencias que surgen en su seno llaman a la definición de nuevos modelos económicos, sistemas sociales y estructuras de gobernanza para crear un nuevo camino que reconozca la interdependencia de los humanos y los sistemas de la Tierra.

Durante los encuentros internacionales, los importantes jueces provenientes de todo el mundo, y con la autoridad ética que les caracteriza, admiten y traen a primer plano los casos que consideran de gravedad como para afirmar que corrompen los derechos a la vida.

EL ANTECEDENTE: ECUADOR, PRIMERO EN RECONOCER A LA NATURALEZA COMO SUJETO DE DERECHOS

En el 2008, Ecuador se convirtió en el primer país en el mundo en reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos, garantizando así el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. El 20 de abril del 2010, en Cochabamba- Bolivia, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se adoptó por más de 35.000 personas, la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Esta Declaración plantea el derecho a la Naturaleza a existir y respetar su derecho a la regeneración y restauración integral.

NUEVOS CASOS :POSIBLES VIOLACIONES DE DERECHOS DE LA NATURALEZA

Fueron presentados más casos para posteriores audiencias en otras sesiones del Tribunal Internacional. Se trata de otras posibles violaciones de los Derechos de la Naturaleza y todos fueron aceptados para su posterior examen:

1) el caso Corralejas referido al asesinato cruel de toros en Colombia y el Tribunal que determinó que había pruebas claras de tortura y crueldad a los animales;

2) el caso de la comunidad de Rosia Montana en Rumania que ha sido amenazado por la minería de oro;

3) el agotamiento de la vida marina;

4) el caso Shell en Nigeria;

5) el caso de las arenas bituminosas de Canadá. Las arenas bituminosas de Athabasca, son un gran depósito de bitumen rico en crudo, situado en el norte de Alberta. Grupos ambientalistas señalan que las arenas se encuentran debajo de más de 140.800 kilómetros cuadrados de bosques y humedales y que no solamente grandes áreas pueden ser desforestadas, sino contaminadas con aguas residuales tóxicas y que el crudo de arenas bituminosas emite más gases contaminantes.

El Tribunal observó que existían pruebas que éste podía ser uno de los casos más peligrosos de ecocidio en el planeta. 

Se siguen sumando casos para considerarlos hechos graves con daños irreversibles. Mientras tanto nos preguntamos: ¿Cuántos derechos más tiene para reclamar nuestro planeta?

FUENTES:

dpicuantico.com; confilegal.com; therightsofnature.org; erradicatingecocide.com

NoeliaGieser
0