Ambiente

PLAN DE MANEJO DEL SUELO SOBRE LA CUENCA DEL MORRO

12 de Junio del 2017 | 2 min lectura| fede
Compartir

Frente a la situación que está ocurriendo en la Cuenca del Morro en San Luis; el Gobierno Provincial el año pasado aprobó la Ley de Emergencia Pública Ambiental. La misma consiste en un plan de manejo del suelo realizando diversas tareas y estudios; entre los cuales esta la realización de forestación de la zonas afectadas con especies nativas.

Profundas cárcavas por el proceso de erosión hídrica de la zona

¿En que consiste el plan de manejo del suelo?

Ley de Emergencia Pública Ambiental de San Luis tiene alcance de cinco años; y habilita al Poder Ejecutivo a tomar medidas que detengan la erosión generada por los nuevos cauces. Se llevará adelante un plan de obras de infraestructura, seguimiento del estado del suelo y el uso sustentable de la tierra; a partir de las buenas prácticas agrícolas. También obligará a los dueños de terrenos cercanos a la cuenca a forestar por lo menos el cinco por ciento de sus predios.

El origen de la problemática ambiental

La aparición de nuevos cursos de agua en la cuenca de El Morro está generando una serie de impactos negativos en la región. El proceso de formación de nuevos ríos involucra una serie de cambios en el transporte de agua, suelos, sedimentos y sales.

La configuración geológica de la zona es favorecida por la erosión y es susceptible a los diversos cambios en el nivel freático. La aparición de los nuevos cursos de agua crea un colapso y derrumbes del suelo anegando nuevas zonas o dañando la infraestructura.

Todo esto sumado a las prácticas agrícolas inadecuadas incrementan el problema de erosión hídrica; que afecta a más de 370.000 hectáreas.

Las primeras acciones para revertir el proceso de erosión en la Cuenca

El primer ensayo de rehabilitación ecológica se utilizaron especies puntanas en los establecimientos afectados por el proceso de erosión; donde hubo formación de nuevos ríos y se crearon zonas de desmoronamiento o bañados. Se comenzó en dos campos con la forestación de 400 caldenes; esta son especies nativas producidas en los viveros de la ex Colonia Hogar.

Las tareas de plantación fueron desarrolladas en dos jornadas; una por establecimiento por el equipo de forestación de la cartera medioambiental. A partir de ahora, el Ministerio efectuará un seguimiento durante los próximos dos años para monitorear la supervivencia, adaptación y desarrollo de las plantas.

Por otro lado, la ONG "Fundación Despejarte" que tiene su sede en Villa Mercedes. Se unio a la tarea de plantacion de especies de acacias visco. La acacia se trata de una especie nativa, no tiene espinas y tiene un gran tamaño. Además, es una planta que tolera salinidad.

Compartir en redes sociales