Salud

CUIDADO CON EL SOL, DETALLES QUE TENES QUE CONOCER

10 de Enero del 2023 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Los días de radiación solar alta nos obligan a no salir a la calle sin protector solar y mucho más a aquellas personas que deciden pasar tiempo al aire libre, ya sea haciendo actividad física, en una pileta, en la playa o trabajando en la calle.

Para evitar problemas hay que tener en cuenta varias recomendaciones, como la forma de uso del fotoprotector o el tiempo de exposición a la radiación solar.

Cómo usar el protector solar

“En general, al protector solar lo usamos mal. Nos ponemos a los apurones cuando estamos al lado de la pileta o en la playa y eso está mal porque debemos aplicarlo media hora antes de exponernos al sol y en cantidades suficientes para cubrir todas las áreas del cuerpo”, señaló la médica dermatóloga Antonela Di Giglio (MP 118503).

En ese sentido, recomendó “no olvidarse de las áreas sensibles, como los pabellones auriculares, los labios, los empeines o el dorso de las manos”.

Cada dos horas, de manera estricta, tenemos que renovar el protector solar porque su efecto se va perdiendo. Quien sale de la pileta o del mar, se debe secar y volverse colocar el protector en todo el cuerpo”, narró la profesional por canal 7 de Bahía Blanca.

“El spray es muy ventajoso porque se puede esparcir en forma más uniforme y sencilla”, explicitó la médica.

Horarios de exposición y recomendaciones

También contó que “las pieles más blancas tienen que usar una protección mínima de 50 en adelante y los más chicos, de 60 en adelante” y mencionó que “si bien las pieles más morenas  pueden  usar una fotoprotección más baja”, su recomendación es “que todos usen de 50 para arriba”.

La médica afirmó que los horarios de exposición se han modificado y que ahora lo recomendable es hasta las 9 de la mañana y a partir de las 5 de la tarde.

“Si no puede o está en la playa, la persona tiene que extremar las medidas, como usar una sombrilla, una carpa, una gorra, un sombrero de ala ancha y anteojos, utilizar el protector e hidratarse mucho”.

“No hablo solo de tomar dos litros de agua diarios sino hidratar la piel y esto es –por ejemplo- ponerse crema dos veces por día, como mínimo”, argumentó.

¿Cuál es el horario no recomendado para estar en la playa? De 12 del mediodía a las 4 de la tarde

El bronceado no es saludable

“Hay muchas personas que no usan protector porque dicen que no se broncean. Sin embargo, hay que saber que el bronceado es una respuesta defensiva de la piel, sobre todo a los rayos UVA. Estar bronceado no es saludable y hasta está un poco fuera de moda”, remarcó.

Di Giglio dijo que “la mejor crema anti age y la más efectiva es el protector solar porque nos previene del fotoenvejecimiento, de las manchitas, de las arrugas y del cáncer de piel”.

Beneficios del sol

Al mismo tiempo, señaló que el sol “permite sintetizar la vitamina D, esencial para el metabolismo óseo o el sistema inmune, en otros beneficios” para las personas y recomendó “tomar veinte minutos diarios de sol en un horario permitido y con fotoprotector”.

CINCO BENEFICIOS DE LA VITAMINA D

Para sintetizar vitamina D

La Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) recomendó exponer “sin protector solar la piel de brazos y piernas solo por 10 a 15 minutos 3 veces por semana, protegiendo la cara orejas y cuero cabelludo con protector solar”.

“Este nivel de exposición puede lograrse al realizar tareas cotidianas y trasladarnos al aire libre sin necesidad de tomar sol. Pero siempre hay que valorar el riesgo de cáncer de piel, ya que si el riesgo es muy elevado, puede justificar la prohibición total de exposición al sol”, señaló el organismo.

En tanto, el doctor Ángel Pizarro, responsable de la unidad de prevención y diagnóstico precoz de melanoma en Clínica Dermatológica Internacional de España, explicó que “en latitudes más al norte, en pieles algo más morenas y con índices de protección superiores es posible que el uso de protectores solares sí reduzca la producción de vitamina D”.

“Y muchos estudios epidemiológicos recientes sugieren que es así, aunque es un tema controvertido, en parte por la gran cantidad de factores que influyen sobre nuestra producción de vitamina D”, agregó.

Compartir en redes sociales