Comidas saludables

CÚRCUMA: UNA ESPECIA CON PODERES

02 de Setiembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Cúrcuma: una especia con poderes,  muy utilizada en Oriente para dar color y aromatizar muchos platos, pero según las últimas investigaciones, tiene además efectos sobre determinadas enfermedades neuronales como el Alzheimer o el ictus.

La turmerona aromática (ar-turmerona) que contiene, posee la propiedad de generar y diferenciar células madre en el cerebro, y pasaría a ser un nuevo ingrediente en los fármacos para estas dolencias médicas.

La investigadora del estudio llevado a cabo en Alemania, Maria Rueger, nos explica sobre la Curcuma: una especia con poderes y propiedades. Según sus propias palabras “constituye un objetivo importante en la medicina regenerativa”. Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista de Medicina “Stem Cell Research & Therapy”.

Además de estas cualidades recientemente descubiertas, hay otras que tampoco han pasado desapercibidas a lo largo de los siglos, como:

  • Su poder antiinflamatorio. De hecho, es habitualmente recomendada para diversos trastornos que causan algún tipo de hinchazón: enfermedades respiratorias, musculo-esqueléticas, etc.
  • Otra de sus virtudes es su poder curativo frente a enfermedades complicadas de tratar, como es el cáncer. Se han apreciado en ella diferentes sustancias entre las que destaca la curcumina, que funciona como un protector contra al cáncer.
  • Los problemas digestivos de todo tipo, reaccionan bien con la toma de este condimento a diario: gases, acidez de estómago, digestiones lentas o úlceras.
  • Los trastornos hepáticos también mejoran con suplementos de esta planta, pero es imprescindible que sea valorado por un médico.
  • La cúrcuma es una buena aliada para frenar o parar enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Aumenta la inmunidad cuando se consume con asiduidad. Contiene inmunomoduladores como es el polisacárido ukonan A, aunque también contiene zinc y cobre, que actúan también como protectores.
  • Es un poderoso antidepresivo que eleva la serotonina y estimula el sistema nervioso.

Con todas estas características, no queda más remedio que introducir esta especia culinaria en nuestros menús como aderezo de los mismos, eso sí siempre ecológica. Las propiedades de la cúrcuma tratada con pesticidas y otros productos químicos, no son las mismas.

Croquetas de pollo al curry


Ingredientes

Para 6 personas
  • Salsa bechamel (casera, con leche, mantequilla y harina) 700 ml
  • Pechuga de pollo para receta de pollo al curry
  • Curry molido para receta de pollo al curry
  • Leche de coco para receta de pollo al curry
  • Cebolla para receta de pollo al curry
  • Cúrcuma molida para receta de pollo al curry
  • Zanahoria para receta de pollo al curry
  • Huevos para envolver las croquetas
  • Pan rallado para envolver las croquetas

    Para hacer las croquetas vamos a aprovechar tanto las tajadas de pollo como la salsa de nuestra receta de pollo al curry y no las hortalizas que pueda tener la receta que no quedarían bien dentro de nuestras croquetas. Por ese motivo, sacamos las presas de pollo y colamos la salsa que pueda habernos sobrado que utilizaremos para potenciar el sabor de la bechamel.

    Cortamos las tajadas de pollo al curry en trocitos y comenzamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos en una sartén la mantequilla y con ella rehogamos los taquitos de pollo, incorporando a continuación la harina y removiendo hasta que ésta prácticamente desaparezca envolviendo los trocitos de pechuga.

    Entonces comenzamos a añadir la leche, muy poco a poco, dejando que sea absorbida por la masa de pollo y harina antes de añadir un poco más de leche. Poco a poco dejamos que vaya aumentando la proporción de leche y cuando tenemos toda incorporada, dejamos que la masa cueza a fuego lento durante unos 30 minutos.

    Para potenciar el sabor de la pasta de croquetas, una vez terminada la leche, podemos añadir la salsa de pollo al curry que hubiera sobrado, que al ser también de textura láctea gracias a la leche de coco, encajará muy bien en la bechamel, sin variar su aspecto y cremosidad. También añadimos una cucharadita de cúrcuma o polvo de curry para que el interior de nuestras croquetas tome color.

    Después, como en todas las recetas de croquetas, dejamos enfriar la masa en la nevera durante 8 horas, formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado antes de freírlas en aceite muy caliente. Una vez fritas, conviene comerlas inmediatamente para que estén bien crujientes.

Con qué acompañar las croquetas de pollo al curry


Las croquetas de pollo al curry son un excelente aperitivo o entrante que sorprenderá y gustará incluso a los reacios a probar platos de cocinas exóticas. Con su textura cremosa y su crujiente envoltorio, todos disfrutarán de esta receta de aprovechamiento que podéis acompañar con cualquiera de nuestras excelentes recetas de ensaladas.


 Fuente Receta: https://www.directoalpaladar.com



Compartir en redes sociales