Residuos

CURIOSAS IDEAS PARA RECICLAR Y DECORAR CON PLANTAS

17 de Diciembre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Hoy te vamos a mostrar como reciclando y reutilizando se puede mejorar el aspecto de los espacios verdes domésticos.

Tanto si es un balcón, un porche, terraza o jardín, los proyectos creativos pueden transformar un espacio anodino sin necesidad de tirar de billetera a la hora de decorarlos de uno u otro modo.

La decoración de los jardines se presta mucho a apostar por el reciclaje más creativo. 


Entre otras ideas, sería divertido convertir una cama, silla o hasta un coche en una escultura de musgo, simplemente recubriéndolas con éste o con hierba y otras plantas.

Como se observa en la siguiente imagen, las cajas antiguas dan mucho de así como maceteros, y las sillas no son menos ideales para hacer de ellas una simpática estantería.


Construye reciclando


La idea de fabricar un invernadero puede resultar inspiradora, pero a la vez complicada, lo que podría hacernos desistir de realizarla.

Sin embargo, aprovechar las ventanas, con sus respectivos marcos, puede hacérnoslo mucho más fácil. Igualmente, las botellas de plástico también son un material factible para levantar pequeños muros. Incluso podemos combinar botellas de cristal de distintos colores o sus trozos con material de construcción convencional para hacer pequeños muros de separación.

Palets originales


El uso de los palets en exteriores es muy popular. Su versatilidad y accesibilidad los convierte en una excelente materia prima para dejar volar la imaginación.

En lugar de limitarnos a usarlos para sostener macetas o plantas y formar un jardín vertical, juguemos con los colores para darle un toque especial. Aunque las plantas tengan su lógico protagonismo, también el palet en sí ofrece interesantes posibilidades de decoración.

Un jardín vertical con suculentas y cactus


Foto | El cómo de las cosas en Pinterest

Una opción ideal para vestir cualquier espacio, dentro o fuera de casa. ¡Y original! Porque es poco habitual ver estas plantas en estos jardines que rompen con la idea típica del término.

Añadido, lo genial de esta propuesta es que podemos colocarlo en cualquier espacio. Ya sea sabiendo cómo hacer un jardín vertical con palets o utilizando un marco, para lo que necesitaremos malla en la trasera para colocar las plantas… ¡las opciones son tantas como tu propia creatividad!

Una bicicleta reciclada en macetero


Publicado en Manualidades - Ideas con flores y plantas por Cova Pendones

 Vía: Pottery Barn.


A la hora de pensar ideas para decorar tu pequeño jardín, seguramente no se te ocurrió la idea de este macetero para plantas y flores realizado a partir de una vieja bicicleta. Además de reciclarla es una forma muy bella de rendirle homenaje a nuestra vieja bici, ¿no lo crees? que nos ha dado sus mejores años.


Flores y plantas en contenedores improvisados


Ingeniosas ideas en un trix para colocar flores y plantas en contenedores cotidianos, cacharros de cocina y menaje despiezado que tengamos por casa. Aunque, sin duda, dan ganas de salir a comprar coladores esmaltados de colores y hacer con ellos estas macetas colgantes para flores vivaces, acompañadas por hiedra, helechos y un poco de musgo.

Más ideas de la inspiradora revista de cabecera Country Living, llena de ideas campestres sencillas y encantadoras. Moldes antiguos, botas de plástico o copas de latón que ya no uses pueden acoger todo tipo de plantas, flores y crasas.

Manualidades en un trix


Si el recipiente que has elegido para tus flores no es muy bonito o tiene etiquetas que no puedes quitar, "tunéalo" con estas fáciles ideas: fórralo con pajitas de colores o con pulseras elásticas de cuentas de colores.


Con tazas de café, cuencos de consomé o pequeñas piezas de la vajilla se pueden hacer composiciones tan decorativas como éstas, con muy pocas flores. Moraleja: no tires esa tacita que se quedó sin asa, ni el plato desconchado o agrietado. Seguro que le puedes dar una segunda oportunidad esta primavera.

Macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya


Publicado en Manualidades - Reciclaje por Carmen Menesteo

Materiales para las macetas

• Botellas de plástico Bezoya de 1,5 litros 

• Pincel

• Cúter y/o tijeras 

• Plantas aromáticas 

• Piedrecitas, trozos de ladrillo o vajilla cerámica 

• Barniz al agua 

• Rotulador permanente 

• Pintura esmalte acrílico al agua 

• Malla mosquitero o colador viejo 

• Perforador de papel

Materiales para el soporte

• Tablón de madera o contraventana 

• Rodillo y pincel 

• Tijeras

• Escarpias y embrillas 

• Martillo 

• Regla

• Lapicero 

• Tizas 

• Pintura esmalte al agua 

• Pintura de pizarra 

• Papel adhesivo transparente 

• Plantilla para pizarritas

Paso 1º

Quitar la etiqueta con agua caliente, secar y marcar con rotulador por donde se quiere cortar. Uno de los lados tiene que ser más alto, para poder colgar la maceta.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 2

Paso 2º

Cortar por la marca con un cúter afilado, y rematar el corte con una tijera para que quede perfecto. Si quedan restos de la línea del rotulador, eliminar con alcohol.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 3

Paso 3º

Pintar el interior de la botella, con el pincel bien cargado y a golpecitos, evitando extender la pintura para que no salgan veladuras. Si vamos a utilizar el cuello de la botella, pintar también la tapa. Para proteger el interior, dar una mano de alkil o sellador. Sólo se pinta el interior, para obtener un efecto de cristal.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 4

Paso 4º

Con el perforador, hacer el agujero en la zona donde vayamos a colgar la maceta. Evitar que quede muy al borde.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 5

Paso 5º

Decorar la superficie con un rotulador permanente de punta media, poniendo el nombre científico de diversas plantas aromáticas.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 6

Paso 6º

Antes de colocar la tierra, es preciso hacer un drenaje para la maceta. Dependiendo de la parte de la botella que se utilice, se hace de dos formas diferentes: • Si se emplea el culo, primero se llena la base de piedrecitas para formar un drenaje y, luego, se introduce la planta con tierra • Si se utiliza el cuello, primero se pone la malla o colador para que, al quitar el tapón para desaguar, no se caigan la tierra ni las piedras. Después, se ponen las piedrecitas y, por último, se introduce la planta con tierra.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 7

Paso 7º: El soporte

Lijar los bordes de la tabla si fuese necesario. Pintar con esmalte al agua blanco, extendiendo bien la pintura para que se vea la veta de la madera.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 8

Paso 8º

Marcar el punto exacto donde irán colgadas las macetas, y enroscar las alcayatas de tornillo.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 9

Paso 9º

Para hacer la pizarrita, dibujar la forma en un papel adhesivo. Recortar, desechar el centro, y pegar el resto a modo de plantilla, sobre el tablón. Pintar el centro con pintura de pizarra y, cuando esté seca, quitar el resto del adhesivo.

macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas: paso 10

Paso 10º

Ahora, solo falta poner con tiza el nombre de la planta aromática que vayas a colgar.macetas hechas con botellas de plástico de Bezoya para plantas aromáticas

Este es el resultado del detalle de las macetas hechas con botellas de plástico Bezoya, pero con efecto vidriado, decoradas a mano. En el soporte, la pizarra te permitirá poner el nombre de una nueva planta en caso de que la cambies. Como verás, las ideas con botellas de plástico son infinitas, por lo que nuestro mensaje es: recicla, decora y crea. Puedes ver más ideas en la página web de Bezoya, o a través de su Facebook.


Fuente/Imágenes: decoratrix.com, pinterest

Compartir en redes sociales