¿DE CUÁNTAS MANERAS NOS ENFERMA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Después del alerta difundido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, numerosos informes derivados de él han sido compartidos por las redes, indicando las consecuencias lamentables y devastadoras para el planeta, de no tomarse las medidas a tiempo para frenar el calentamiento global. Muchas advertencias científicas ya habían sido dadas a conocer hace un tiempo, pero con el paso de los días vuelven a ser noticia. Es que, al parecer, si no se limita a tiempo la temperatura del mundo, las consecuencias también llegarían a nuestra salud y alcanzarían niveles insospechados... e inesperadamente, nos veríamos afectados de diversas maneras …


El Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud, representa a más de la mitad de los médicos de Estados Unidos y su función consiste en ayudar a quienes delinean las políticas públicas a comprender los peligros para la salud del calentamiento global. Ya el año pasado, este grupo de científicos confirmó que el cambio climático enferma a la gente debido al aumento considerable de los niveles de contaminación atmosférica y del agua.


Según el portal cnnespanol.cnn.com, hay seis formas impensadas en que el cambio climático podría afectarnos.

Tendríamos un aumento de:

  • mosquitos, garrapatas y virus portadores de enfermedades;
  • contaminación en fuentes de agua e infecciones bacterianas;
  • problemas de salud mental y suicidios;
  • problemas respiratorios;
  • accidentes automovilísticos y menos inspecciones de alimentos.


Aumento de mosquitos, garrapatas y virus

Los expertos señalan que si el mundo se calienta, las enfermedades transmitidas por vectores podrían aumentar. Los climas más cálidos y húmedos generan el ambiente perfecto para garrapatas, mosquitos u otros organismos.

El Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud advirtió que "los mosquitos que transmiten enfermedades como el virus del Nilo Occidental y la fiebre del dengue crecen en condiciones que son cada vez más comunes, y existe la preocupación de que la malaria pueda reaparecer en Estados Unidos”.

También los brotes recientes del virus del Zica podrían haber sido producto de los cambios ambientales que afectan no solo a la distribución de insectos como los mosquitos, sino también a la rapidez con que los virus se replican dentro de ellos...


CONTAMINACIÓN DE Fuentes de agua  E infecciones bacterianas

Las temperaturas más cálidas del clima extremo empeorarían las tormentas y las precipitaciones que ya han contribuido a propagar infecciones bacterianas a través del agua contaminada. El verano es la estación especial para que esto ocurra.

  • Cuando el aumento de la lluvia provoca inundaciones, puede haber una mezcla de aguas pluviales y aguas residuales que conduce a la contaminación bacteriana.
  • Los fuertes aguaceros e inundaciones pueden propagar bacterias y virus fecales en campos donde los alimentos están creciendo.
  • A lo largo de la costa, hay casos de contaminación bacteriana en los mariscos, en los meses más cálidos que hacen que esas aguas tengan más probabilidades de causar infecciones cuando las personas nadan allí, especialmente si tienen cortes abiertos en la piel. 

Aumento en los problemas de salud mental y suicidios

Una investigación, publicada este año en la revista PNAS, examinó millones de residentes de EE.UU. en distintas ciudades, y descubrió que el calentamiento de solo 1 grado en cinco años estaba relacionado con un aumento del 2% en los problemas de salud mental.

Por otra parte, un estudio publicado también este año, en la revista Nature Climate Change, encontró que un aumento de 1 grado centígrado en las temperaturas mensuales se correlacionaba con un aumento del 0,68% en la tasa de suicidios en Estados Unidos. Usando esos datos, los investigadores estiman que el cambio climático podría estar vinculado a más de 14.000 suicidios para 2050.


Aumento de diabetes tipo 2

El aumento de las temperaturas se asocia con un aumento de la diabetes tipo 2, según un estudio de 2017 publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care

Los investigadores encontraron que las tasas de diabetes aumentaron en aproximadamente un 4% por cada 1 grado centígrado de calentamiento en Estados Unidos. Y en todo el mundo, la intolerancia a la glucosa aumentó en un 0,17% por grado centígrado de calentamiento.

También te hemos informado acerca de otro estudio: https://www.sustentartv.com/el-aire-contaminado-produce-diabetes/


Problemas respiratorios

Los contaminantes de los combustibles fósiles también pueden generar una mezcla de partículas sólidas y gotitas líquidas en la atmósfera que pueden entrar en los pulmones e incluso en el torrente sanguíneo.

El año pasado, un informe publicado en The Lancet, afirmaba que esa mezcla, llamada material particulado, puede agravar el asma, disminuir la función pulmonar y aumentar el riesgo de, por ejemplo, accidentes cerebrovasculares. 


Más accidentes automovilísticos y menos inspecciones de alimentos

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS en inglés) es una corporación estadounidense cuyos miembros aconsejan al país en ciencia, ingeniería y medicina. Un estudio publicado en sus Actas reveló que en días excesivamente cálidos, es más probable que haya accidentes mortales. También expresó que esos días hay problemas de seguridad alimentaria, y que los agentes de Policía e inspectores de alimentos de los gobiernos tienden a disminuir su labor.


Si aún no leíste, podés saber qué dice el alerta sobre cambio climático https://www.sustentartv.com/esto-pasara-si-no-limitamos-el-calentamiento-global

NoeliaGieser
0