Residuos

¿DE QUÉ DEPENDE QUE LOS PLÁSTICOS SE BIODEGRADEN?

02 de Octubre del 2020 | 2 min lectura| escritores
Compartir

Cada vez oímos hablar más de plásticos “compostables”, “biodegradables”, “oxodegradables” o “de base biológica”. Sin embargo, los fabricados con materiales de base biológica no son necesariamente compostables o biodegradables, y los plásticos que se biodegradan pueden fabricarse a partir de materiales basados en combustibles fósiles.

Por Robert Andrés para Sustentartv

Según el informe de la Agencia Europea de Ambiente Resource efficiency Biodegradable and compostable plastics: challenges and opportunities, si un artículo de plástico se biodegrada y con qué rapidez depende de si está diseñado para la biodegradación o el compostaje. Además, las condiciones en los compostadores domésticos y en el ambiente abierto son muy diferentes en comparación con las plantas de compostaje industrial y esto afecta la tasa y el grado de descomposición.

Más noticias sobre microplásticos

Los plásticos biodegradables, compostables y de base biológica necesitan un etiquetado más claro y repetidas campañas de concientización dirigidas a los usuarios para garantizar su correcta eliminación y tratamiento.

En una economía circular, todos los plásticos deben reciclarse en nuevos plásticos en primera instancia. Los plásticos compostables que pueden tratarse con biorresiduos ofrecen beneficios ambientales para aplicaciones y situaciones específicas, siempre que su uso esté alineado con la infraestructura de tratamiento de biorresiduos.

Ocurre que los plásticos son un material clave en la vida moderna, pero solo alrededor del 1 % de los plásticos en el mercado global se considera de base biológica, compostable o biodegradable. La mayoría se siguen fabricando a partir de combustibles fósiles contribuyendo al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los plásticos contaminan a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta el uso y finalmente a través de su eliminación.

Las tasas de reciclaje de plástico son bajas y los plásticos se filtran al ambiente, por ejemplo, a través de la basura, la gestión inadecuada de desechos y el desgaste de los productos. Pueden permanecer en la naturaleza durante muchos años e ingresar a la cadena alimentaria.

La contaminación con partículas de plástico es un desafío particular en términos de mantener limpio el compost elaborado a partir de biorresiduos recolectados por separado. Los plásticos biodegradables, compostables y de base biológica se promueven cada vez más como una solución a algunos de estos desafíos.

Los microorganismos pueden descomponer los materiales biodegradables y compostables en agua, dióxido de carbono, sales minerales y nueva biomasa. Si un artículo biodegradable o compostable se biodegrada y qué tan rápido sucede, depende en gran medida de las condiciones a las que esté expuesto durante la eliminación. Estos incluyen temperatura, duración, presencia de microorganismos, nutrientes, oxígeno y humedad.

Los diferentes tipos de plásticos biodegradables y compostables están diseñados para biodegradarse en condiciones específicas. En otras condiciones, podrían biodegradarse lentamente o no biodegradarse en absoluto o fragmentarse en microplásticos.

Los plásticos biodegradables o compostables se pueden producir a partir de materias primas de origen biológico o fósiles. Se pueden producir para que tengan una funcionalidad similar o la misma funcionalidad que los plásticos convencionales.

La sostenibilidad de los materiales de base biológica, al igual que de los plásticos de origen fósil, depende de las prácticas de producción, la vida útil de los productos y el tratamiento al final de su vida útil.

Los plásticos biodegradables y compostables pueden ofrecer beneficios ambientales si se desarrollan para situaciones y aplicaciones específicas, por lo que se necesitan urgentemente más mejoras. Sin embargo, aunque sea probable que el mercado de estos productos crezca en los próximos años, los plásticos compostables y biodegradables están lejos de proporcionar una solución general e independiente a los desafíos de los plásticos en la actualidad.

Compartir en redes sociales