Ambiente

DEL DICHO AL HECHO: ACTORES FAMOSOS QUE MILITAN POR EL PLANETA

29 de Octubre del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir


Son artistas reconocidos mundialmente y decidieron dedicar gran parte de su tiempo a causas ambientales. Entre rodajes, estrenos y premios, participan en protestas y hasta lideran organizaciones dedicadas al cuidado del planeta.

JANE FONDA: “NO HAY LUCHA MÁS IMPORTANTE QUE LA DEL CAMBIO CLIMÁTICO”


El activismo político y feminista de la legendaria protagonista de Barbarella y Gringo viejo no es ninguna sorpresa: desde la década de 1960 ha dado su apoyo a las manifestaciones por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

En 2019, inspirada por Greta Thunberg, lanzó Fire Drill Fridays, organización con la que protesta el primer viernes de cada mes frente al Capitolio de Estados Unidos. La actriz llama a tomar medidas contra la crisis climática y no duda en “poner el cuerpo”, como lo muestran sus famosas imágenes siendo esposada y detenida por manifestar frente al Parlamento de Estados Unidos. Hoy dice: “No hay lucha más importante que la del cambio climático”.

LEO DICAPRIO: “LA PROPIA ECONOMÍA MORIRÁ SI LOS ECOSISTEMAS COLAPSAN”


Su compromiso con el planeta es público y notorio desde hace décadas: en 1998, con apenas veinticuatro años, creó la fundación que lleva su nombre y con la que se propone alentar la conservación y restauración de ecosistemas. El actor de Titanic e Inception utiliza al 100 % sus plataformas sociales para alertar sobre las consecuencias de la emergencia climática en la vida silvestre y el futuro de la humanidad.

En 2016 estrenó el documental Antes que sea tarde, y para 2019 fundó Earth Alliance junto a otros filántropos. También es miembro de World Wildlife Fund, Natural Resources Defense Council, International Fund for Animal Welfare, Pristine Seas y Oceans 5. Además del Globo de Oro y el Óscar por su talento actoral, una destacada labor pública en favor de nuestro planeta le ha valido a DiCaprio varios reconocimientos, como el premio Global Citizen y el nombramiento como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas en 2014.

MATT DAMON: “NO SE PUEDE RESOLVER LA POBREZA SIN RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA”


El actor norteamericano ha protagonizado películas sobre viajes espaciales como Interstellar y The Martian, pero con su activismo ambiental tiene los pies sobre la Tierra… o, mejor dicho, sobre el agua. En 2006 Damon fundó H2O Africa Foundation, una ONG con la que se plantea alertar sobre el tratamiento de aguas en ese continente. Tres años más tarde esta asociación se unió a WaterPartners para crear Water.org, cuyo objetivo es la provisión de agua limpia a países de África, Asia y Latinoamérica.

En 2020 estrenó en Netflix Brave Blue World, un documental que comparte con los actores Liam Neeson y Jaden Smith. “No se puede resolver la pobreza sin resolver el problema del agua y el saneamiento”, afirma el protagonista de la saga Bourne.

MARK RUFFALO: “TENEMOS UNA MADRE MORIBUNDA Y ES LA MADRE TIERRA”


El intérprete norteamericano no se pone verde solo cuando está en la piel de Hulk: durante el Gobierno de Trump descargó su bronca contra el negacionismo climático del exmandatario norteamericano. Es que desde hace dos décadas que lucha contra el cambio climático a través de The Solutions Project, organización sin fines de lucro con la que se propone ayudar a fundar movimientos desde abajo y dar voz a comunidades en lucha, y en 2011 creó Water Defense para que se prohíba el fracking en Estados Unidos.

El actor de Zodiac también va al frente: se lo ha visto en protestas contra la instalación de gasoductos en territorios sioux y testificando en el Capitolio para denunciar a empresas contaminantes como DuPont, que además llevó a la pantalla grande en Dark Waters (2019) con su interpretación del abogado Robert Billot, quien enfrentó a la multinacional química durante décadas.

En la gala de los Globo de Oro 2021 dijo: “Tenemos una madre moribunda como la madre de nuestra historia y es la Madre Tierra. Debemos llegar a equilibrarnos con ella y honrarla, y ella se curará también, así que seamos valientes juntos. Pasemos la página al cruel pasado de esta nación”.

EMMA WATSON: “LA SOSTENIBILIDAD TIENE QUE VER CON LOS EFECTOS DE LAS ACCIONES DEL PRESENTE EN UN FUTURO COMPARTIDO”


La joven actriz británica entrega gran parte de su tiempo a la defensa de los derechos de las mujeres, el apoyo a familias trabajadoras de países emergentes y a recaudar fondos para el cuidado ambiental mediante campañas. Tras el éxito de la saga de Harry Potter y con apenas diecinueve años, Watson se sumó a la marca ecológica de ropa People Tree. Desde entonces no ha parado de abogar en defensa de la ropa sostenible, por ejemplo, luciendo diseños confeccionados con plástico de botellas recicladas para la MET Gala 2016.

En julio de 2020 se integró como presidenta del comité de sustentabilidad a la junta directiva de Kering, una marca propiedad de Gucci. “Como la integrante más joven de la junta de Kering, espero influir en decisiones que tengan impacto en las generaciones venideras y en el mundo que les dejamos”, dijo por entonces.

JAVIER BARDEM: “CREO AL 100 % LO QUE GRETA THUMBERG REPRESENTA”


Junto a su hermano Carlos, el artista español protagonizó una travesía en la Antártida en 2018. De la mano de Greenpeace, los Bardem buscan generar conciencia para la protección del océano antártico. Como resultado de la expedición, en octubre de 2020 se estrenó en Prime Video el documental Santuario, que exhibe las imponentes “catedrales” de hielo del continente blanco y alerta sobre los peligros que acechan a este reservorio de agua dulce y biodiversidad, como los microplásticos y el calentamiento global. Para Javier Bardem, Santuario es “un grito silencioso, el crujir del hielo centenario. Un aviso, una advertencia y una llamada. Es retrato de una belleza conmovedora y la lucha por preservarla”.

También siente una gran admiración por Greta Thumberg: “Es un milagro llegado del cielo que, en este momento tan complicado, cínico, mentiroso, manipulable y egoísta, regidos por las decisiones políticas y económicas, aparezca un espíritu y un alma pura con todo el derecho a exigirnos un mundo mejor. Creo al cien por cien lo que ella representa, aunque me da pena que una chica de su edad tenga que asumir tal responsabilidad”.

JOAQUIN PHOENIX: “NOS HEMOS DESCONECTADO MUCHO DEL MUNDO NATURAL”


Vegano desde la infancia como el resto de sus hermanos, el actor de Joker es un público defensor de los derechos de los animales y la conservación del ambiente. Fue portavoz de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) en varias ocasiones y en 2005 fue la voz del documental Earthlings, que denuncia la explotación animal. A comienzos de 2020 lanzó el corto Guardians of Life, en alianza con Extinction Rebellion y Amazon Watch. En sus palabras: “Lo hice para levantar conciencia sobre las industrias de la carne y productos lácteos y su efecto sobre el cambio climático”.

En los Globo de Oro de 2020 Phoenix instó a sus colegas de Hollywood a dejar de usar “aviones privados para ir a Palm Springs”. En su celebrado discurso al recibir el Óscar por Joker, Phoenix lamentó: “Nos hemos desconectado mucho del mundo natural, estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien. Entramos en el mundo natural y saqueamos sus recursos”.

DARYL HANNAH: “SEAN CONCIENTES E INFÓRMENSE, Y LUEGO DEJEN QUE SU VOZ SEA ESCUCHADA”.


Vegetariana desde los once años, en 2006 fue detenida tras haberse atado a un árbol en defensa de un jardín agrícola. Seis años después fue por una protesta contra el oleoducto Keystone XL. No fue la última vez: la actriz de Splash, Blade Runner y Kill Bill no duda en poner el cuerpo por las causas ambientales.

En su hogar Hannah usa energía solar y tiene su propio huerto. Ha sido madrina de festivales de cine ecologistas, le entregaron el Environmental Hero Award, expuso ante la ONU y en 2013 protagonizó un documental de denuncia contra los negacionistas climáticos. Como activista unió fuerzas con Sea Shepherd en defensa de las ballenas. De no haber sido actriz, dice, le habría gustado ser bióloga marina y dirigir una organización de rescate de animales.

En una entrevista dijo: “Mi cambio a una dieta vegetariana se produjo a la edad de 7 años y no fue una decisión que tomé debido a las ramificaciones ambientales o de salud. Me encontré con un camión lleno de terneros. Me hice amigo de un ternero en particular, besándolo a través de la rejilla del camión. Cuando salió el conductor, le pregunté el nombre y me dijo ‘ternera, mañana a las siete’. Eso fue todo para mí. Ya no podía disociar la comida en mi plato del animal que había sido”.


Compartir en redes sociales