Noticias

DESCONTAMINAR AGUAS POR OXIDACIÓN

18 de Febrero del 2015 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Las aguas están saturadas de pesticidas, fármacos y surfactantes, por eso en el Instituto Tecnológico Metalmecánico-AIMME estudiarán alternativas de tratamiento de aguas basadas en la oxidación avanzada que sean capaces de reducir de forma eficaz estos compuestos contaminantes emergentes: pesticidas, fármacos y surfactantes.

 En los últimos años, debido a su elevada capacidad de oxidación, los procesos de oxidación avanzada han cobrado protagonismo por presentar un gran potencial como tratamientos de depuración de contaminantes que no pueden ser reducidos o eliminados mediante sistemas de tratamiento convencionales, principalmente el biológico. Muchos de los emergentes se enmarcan dentro de este tipo de contaminantes. El proyecto OXAGUA estudiará la aplicación de esta clase de procesos mediante dos tipos de tratamientos, basados en la utilización del ozono (desde ainia) y en procesos electroquímicos (desde AIMME).

Este proyecto lleva por nombre  OXAGUA y busca la protección de la salud pública y medioambiental, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, o la Comisión Europea.

Se definen como contaminantes previamente desconocidos o no reconocidos como tales cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva pero sí la preocupación por las posibles consecuencias de la misma ya que se sabe relativamente poco acerca de su presencia e impacto. Normalmente se encuentran en el ámbito urbano (derivados por ejemplo de fármacos, de productos de higiene personal, subproductos desinfectantes…), industrial (derivados de surfactantes, aditivos de las gasolinas, etc.) y agrícola – hortofrutícola (pesticidas.). Estos contaminantes corresponden, en la mayoría de los casos, a contaminantes no regulados, que pueden ser candidatos a regulación futura, dependiendo de investigaciones sobre sus efectos potenciales en la salud y el medio ambiente a largo plazo.

Compartir en redes sociales