Descubren en Costa Rica y Centroamérica nuevas especies de hormigas depredadoras
Un estudio realizado por un biólogo de la Universidad de Utah en Estados Unidos, logró determinar 33 nuevas especies de hormigas depredadoras ubicadas en América Central y Utah, siendo Costa Rica uno de los países donde se lograron detectar nuevas especies.
Los hallazgos, dados a conocer en el sitio web de la Universidad, fueron realizados por el biólogo Jack Longino. En total, fueron 14 las especies nuevas de hormigas del género Eurhopalothrix. Los estudios tuvieron desarrollo en Costa Rica, México, Honduras, Guatemala y otros sectores de Centroamérica.
“Las nuevas especies se encuentran sobre todo en pequeños parches de bosque que quedan en un paisaje eminentemente agrícola, destacando la importancia de los esfuerzos de conservación de los bosques en América Central”, dice Longino.
Longino, destacó que las nuevas especies encontradas tienen rasgos característicos que reseñan su ferocidad.
“Estas nuevas especies de hormigas son materia de pesadillas (…) sus caras son grandes escudos, sus ojos son reducidos a pequeños puntos en los bordes y las feroces mandíbulas son erizadas de dientes afilados”, agregó el investigador.
Incluso, por su formación, se cree que estas hormigas tienen componentes corporales que les permiten camuflarse y atacar a sus presas de una forma más agresiva.
“Son casi sin ojos y se arrastran alrededor de las hojas (…) nadie sabe cómo encuentran a sus presas, se presume que entre ellas están los insectos de cuerpo blando, arañas, milpiés y los ciempiés. Las hormigas son conocidas por sí mismos con una capa delgada de arcilla, que se cree puede servir como camuflaje”, señaló Longino.
En Costa Rica, se logró determinar la especie denominada como Eurhopalothrix xibalba, ubicada desde Honduras hasta el país. Esta recibió ese nombre en honor a la mitología maya.
También, el investigador estadounidense Longino, bautizó una especie como Eurhopalothrix ortizae, en honor a la naturalista costarricense Patricia Ortiz, quien falleció este año en Santa Elena de Monteverde, producto de una caída desde una roca.
Existen cerca de 15 mil especies conocidas de hormigas en todo el mundo, igualmente se cree que existen 700 mil especies de insectos conocidos.
Jack Longino, ha recolectado el 90 de las especies de hormigas en países como Costa Rica, Nicaragua, México, Guatemala y Honduras. Además del Caribe y América del Sur.
Fuente: University of Utah
