Noticias

DESERTIFICACIÓN, UN IMPACTO MÁS ...

17 de Junio del 2015 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

El calentamiento global origen del fenómeno de cambio climático observado en las últimas décadas, introduce uno de los desafíos  a los que se enfrenta la humanidad. Desertificación, un impacto más ...

Números que deberían llamar la atención 

Según la UNESCO 24 billones de toneladas de suelo fértil  desaparecen cada año. Durante los últimos 20 años se ha perdido una superficie equivalente a la superficie agrícola de los Estados Unidos. Desertificación, un impacto más ...

La desertificación afecta hoy en día a un cuarto de la superficie total del globo. Y es necesario tomar conciencia de que nuestro impacto debe ser mitigado y prevenir para las tierras que no son afectadas. El problema es serio!!

La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores. Las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable.

Las actividades humanas: en los países donde la mayor parte de los recursos económicos dependen de la explotación agrícola, existen pocas o ninguna fuente alternativa de ingresos. Los suelos se empobrecen debido a su utilización excesiva y al abandono o disminución del período de barbecho, necesario para mantener la productividad de la tierra. Esto conlleva la pérdida de materia orgánica, que a su vez limita el crecimiento de las plantas. Todo ello ocasiona una reducción de la cobertura vegetal, dejando los suelos desnudos, que son más vulnerables a la erosión.

Cuando el suelo se degradada y es arrastrado por vientos violentos o por crecidas repentinas de los cursos de agua, las cosechas son más pobres, el ganado sufre y se no se desarrolla como debería. Una de las consecuencias más importantes de esta situación es la disminución de los ingresos de las comunidades rurales., la degradación de las tierras causa la disminución o la desaparición de la productividad de los suelos, de la vegetación, de las tierras cultivadas y del pastoreo, así como de los bosques. En casos extremos, sobrevienen la hambruna y la pobreza, convirtiéndose a su vez en causa y consecuencia de la degradación de la tierra.

Desertificación un problema ambiental

La desertificación es un problema ambiental y socioeconómico de alcance mundial que exige especial atención. Es un proceso específico que se distingue de fenómenos similares, en otras zonas más húmedas del mundo, porque tiene lugar en condiciones climáticas muy duras y afecta negativamente a zonas con recursos naturales limitados de suelo, agua y vegetación. La desertificación es un elemento que influye cada vez más en la degradación ambiental del planeta y desempeña un papel importante en la contaminación del agua, el aire y el suelo, la deforestación, las pérdidas de suelo y el cambio climático.

Contribuye sustancialmente a la pérdida de la diversidad biológica en el mundo, especialmente en las zonas que son centros de origen de las principales especies de cultivo como el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz.

Compartir en redes sociales