Destinos sustentables de la Argentina... Lago Puelo

Lago Puelo

En la Argentina el turismo sustentable  avanza y hay decenas de destinos disponibles para practicar la actividad.

Esta clase de turismo tiene por objetivo conseguir que los recursos  naturales y culturales se conserven para su uso continuado en el futuro. Al mismo tiempo, debe producir beneficios y mejorar la calidad ambiental y encaminarse hacia el respeto a la integridad cultural, la diversidad biológica y los modos de vida de los países anfitriones.

Aquí te presentamos Lago Puelo, una de estas opciones para disfrutar en tus vacaciones...                     

¿Qué más podemos hacer en Lago Puelo?

             Caminatas, pesca deportiva, camping, excursiones lacustres

Existen varios circuitos con senderos destinados para caminar  hasta descubrir alguna pequeña playa de arena fina y aguas transparentes.

Además del trekking, dentro del Parque se pueden realizar cabalgatas guiadas, paseos lacustres y pesca deportiva realizada principalmente en los ríos Azul y Puelo. Además,  en el lago homónimo,  están permitidas la navegación a motor y las excursiones en lancha que acceden hasta el extremo noroeste en Los Hitos.

En la cabecera norte se encuentra el área recreativa.

Junto a la intendencia del Parque, en temporada, funcionan un puesto de información, comedores, confiterías con sanitarios, un sector de parrillas para uso diario y dos campings, uno organizado y otro agreste. En el balneario La Playita hay un camping vehicular. Recordemos siempre que estamos visitando un ecosistema y tenemos que tener algunos recaudos al abordarlo

Los paisajes y entornos que rodean el lago Puelo se pueden contemplar desde un tranquilo paseo lacustre a bordo del Juana de Arco, una antigua embarcación  que llegó en la década del '60 desde la localidad bonaerense de Tigre a las frías aguas del Nahuel Huapi y que a partir de 1985 fue trasladada a Lago Puelo para ofrecer las excursiones lacustres, además de brindarle servicio de transporte a los pobladores durante todo el año.

Origen de Lago Puelo

Situada al noroeste de la provincia de Chubut, Villa Lago Puelo  se originó luego de que en el año 1928 de creara la primera Comisión de Fomento.

La pequeña villa de entonces fue creciendo hasta convertirse en un lugar turístico que durante la temporada de verano recibe a miles de pasajeros que ocupan sus cabañas, hosterías y complejos de alojamiento.

Custodiado por el cerro Currumahuida y enfrentado al Lago Puelo, el lugar fue habitado en sus orígenes por el pueblo mapuche y fue esta cultura la que bautizó el lugar como “Puelo”, término que significa "aguas del este" o "final del camino".

En el área céntrica está el Parque Temático Millán Lemu,  un espacio educativo preparado para los más pequeños pero que puede recorrerlo también un adulto. Varios circuitos por senderos boscosos y cascadas espléndidas ponen  al turista en contacto con duendes y hadas realizados en madera y cerámica  por artistas locales y que representan a los cuidadores originales de los bosques.

En las afueras, existen chacras en las que se cosecha fruta fina, y se elaboran productos envasados como dulces, salsas y patés de morillas, de ciervo y de trucha.

Entre los eventos que se organizan en febrero de cada año en Puelo están la Fiesta del Bosque y su Entorno con  artesanías y comidas de  productores locales , y el Desafío de la Montaña donde se presentan sobre el escenario reconocidos artistas.

Desde la playa del lugar parten varios senderos hacia los bosques patagónicos. Los más visitados son los que conducen al Pitranto Grande, al Mirador del Lago y al Bosque de las Sombras con especies como lenga, ciprés, coihue, ñire y radal.

Unos 7 kilómetros al oeste se encuentran los hitos limítrofes que la separan del hermano país de Chile; al norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el Parque Nacional Lago Puelo.

El Parque Nacional Lago Puelo es un hábitat natural  enmarcado por un hermoso espejo de agua que le da nombre, y una reserva que protege un entorno natural llegando a la frontera cordillerana.

Fue creado en un principio como anexo del Parque Nacional Los Alerces y en el año 1971 se separó como área independiente con 27.674 hectáreas.  Por su escasa altura sobre el nivel del mar (sólo 200 metros), su ambiente geográfico y su formación geológica, este sitio posee muchas especies de flora permanente, además de un hermoso paisaje y un clima excepcional.

En este sector, la cordillera recibió cambios resultantes de la acción de los glaciares. El espejo turquesa del lago que le da nombre a esta área protegida debe su increíble color a los sedimentos de inmensos campos glaciares y ventisqueros menores situados en las nacientes de los ríos Turbio, Azul y Epuyén. A través de rápidos y del río Puelo, el lago desemboca en el océano Pacífico y está enmarcado por imponentes cerros como el Tres Picos y el Vanguardia, con hermosos glaciares colgantes.

 Paisaje de bosques y animales en peligro de extinción...

En este parque se desarrollan sistemas boscosos diferentes, con presencia de alerces y especies representativas de la selva valdiviana chilena.

Las pendientes cordilleranas se encuentran tapizadas de un verde vibrante que llega hasta las cálidas aguas costeras. En verano, por la baja altitud del Parque, las temperaturas alcanzan máximas de 36ºC, lo que hace que los espejos de aguas se calienten hasta los 20ºC. Estas temperaturas permiten practicar distintos deportes acuáticos y disfrutar de las playas sin sufrir el frío.

Una de los principales maravillas de este parque son los bosques de pataguas o pitras, una especie arbórea pariente de los arrayanes con tronco arrugado

y una apariencia singular que genera una atmósfera muy especial.

El parque también es refugio para el pudú y el huemul, especies en peligro de extinción de la Argentina.

Shoam para los tehuelches, güemul de los araucanos, el huemul ha sido parte importante en la vida de los antiguos habitantes de la Patagonia.  Para ofrecerle las máximas garantías de conservación esta especie emblemática de los Andes, fue declarada Monumento Natural Nacional en el año 1996, por Ley Nº 24.702.

--------------

Estos  maravillosos espacios naturales son nuestros, por eso cuidarlos y conservarlos es muy importante para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutarlos...

Podés leer más acerca del turismo sustentable y algunas recomendaciones a la hora de planificar tu próximo viaje a este u otro destino: /10-tips-para-ser-un-turista-sustentable/

NoeliaGieser
477