Efémerides

16 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA CONSERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

16 de Setiembre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

16 de septiembre: Dia de la Conservación de la Capa de Ozono

El 16 de Septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración a la firma del protocolo de Montreal.

El Secretario general de la ONU recorodo que mantener una capa de ozono y un clima “saludable” son básicos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


"Al centrar, como es debido, nuestras energías en la lucha contra el cambio climático, debemos tener cuidado de no descuidar la capa de ozono y estar atentos a la amenaza que supone el uso ilegal de gases que agotan la capa de ozono". — Secretario General, António Guterres

La última evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono realizada en 2018 mostraba su recuperación a una tasa del entre el 1 y el 3% desde el año 2000 y, a la velocidad actual, el hemisferio norte y el ozono en latitudes medias están programados para sanarse completamente en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares para el 2060


2020 añade un fenómeno extremo más a su calendario: el mayor agujero de la capa de ozono en el Ártico

UNICEF/Vlad Sokhin. Una niña camina por las capas de hielo del Ártico en Barrow, Alaska. La pérdida de hielo en el Ártico es uno de los efectos del calentamiento global.

La capa de ozono continuó deteriorándose a niveles sin precedentes esta primavera en grandes partes del Ártico debido a la continua presencia de elementos que la reducen y a un invierno muy frío en la estratosfera, la capa de la atmósfera situada entre unos 10 y 50 kilómetros de altitud, según informó la Organización Meteorológica Mundial.

El precedente más inmediato ante un fenómeno similar tuvo lugar la primavera de 2011 pero el agotamiento registrado en la capa de ozono este año fue más intenso, según las distintas mediciones registradas.

Sin embargo, el agujero de la capa de ozono se cerró en abril tras el aumento de las temperaturas en la estratosfera que culminó con una entrada de aire rico en ozono procedente de la atmósfera inferior.


Los científicos de la Organización aclararon que el deterioro de la capa de ozono habría sido aún peor de no estar vigente su protección mediante el llamado Protocolo de Montreal, que busca acabar con la producción y el uso de sustancias que la reducen como los clorofluorocarbonos.

Estas sustancias pueden permanecer en la atmósfera durante decenios y sus concentraciones en ella son todavía lo suficientemente elevadas como para causar una grave destrucción de la capa de ozono.

Lo advertía el secretario general de la Organización, Petteri Taalas, al indicar que "el nivel de pérdida de ozono que se experimenta durante un determinado invierno depende de las condiciones meteorológicas. La pérdida de ozono en 2020 muestra que tenemos que permanecer vigilantes y mantener observaciones continuas".

¿Qué es la Capa de ozono?

La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

¿Cómo proteger la capa de ozono?

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono como los clorofluocarbonos (CFC) y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

La disminución de la capa de ozono con la mayor exposición a la radiación ultravioleta, ocasiona graves perjuicios para el hombre como las lluvias acidas, intensificación de smog, perjuicios en el rendimiento agrícola, destrucción de la vida marina, incremento de enfermedades como el cáncer de piel (melanoma con un gran incremento de casos), las cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico

LEVE RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La evaluación científica más reciente sobre el agotamiento del ozono conducida por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra que en algunas partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del 1 al 3% por década desde el año 2000.

A las velocidades previstas, se espera que el ozono del Ártico y de las latitudes medias del hemisferio norte se recuperen completamente antes de mediados de siglo, alrededor de 2035, seguido por las latitudes medias del hemisferio sur alrededor de mediados de siglo, y el de la región antártica se prevé para el año 2060.

*Las mediciones fueron observadas por las estaciones del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global de la Organización Meteorológica Mundial, la NASA y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico puesto en marcha por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

Compartir en redes sociales