Calendario ambiental

7 DE JULIO: DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

06 de Julio del 2022 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde el año 1963 en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

erosión y pérdidas

La erosión del suelo es uno de los más graves procesos de degradación y es necesario tomar conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia, del cual obtenemos gran parte de los alimentos que consumimos diariamente.

En ese sentido, la doctora Susana Valle, directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, señaló que “si tenemos un suelo sano y de calidad, se mantendrán el resto de las funciones siendo un espiral positivo para la sociedad, lo que nos permita asegurar agua, seguridad alimentaria, entre otros (…)”.

Te dejo link :¿ qué es el carbono orgánico? estrategia de mitigación


“El suelo es uno de los componentes más relevantes de los ecosistemas y fundamental en los agroecosistemas”, sostuvo la investigadora en una charla a través de Zoom.

el círculo vicioso

Según la ONU, la actual gestión de la tierra amenaza la mitad de la producción económica mundial estimada en unos US$44 billones y  América Latina es una de las zonas más afectadas por la degradación del suelo.

La Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) señala que el subcontinente está envuelto en un “círculo vicioso de sobreexplotación de suelos, degradación, aumento de la demanda productiva y de la inseguridad alimentaria”.

“Gobiernos y organizaciones de América Latina ya están probando y llevando a cabo iniciativas de este tipo, como planes de gobernanza para la restauración de millones de hectáreas de tierra, campañas para una agricultura menos dependiente de los insumos químicos y la promoción de prácticas de gestión regenerativa de la tierra”, comentó la periodista Jorgelina Hiba.

Por ejemplo, los productores entrerrianos utilizan terrazas en más de 600 mil hectáreas. El técnico del INTA Paraná, Jorge Gvozdenovich, quien precisó que “el país, en todo su conjunto, tiene un millón”.

“El agua de lluvia que no se infiltra en el lote toma velocidad en las pendientes y se lleva la materia orgánica y los nutrientes que están en las láminas de los primeros centímetros del suelo. Es un proceso rápido que erosiona la fertilidad de los campos y, si no se controla, produce fuertes pérdidas en los rendimientos de los cultivos. Por eso, los productores entrerrianos utilizan terrazas, como principal método para controlar la erosión y conservar la fertilidad de sus lotes”, explicitó en una entrevista con radio Nacional.

el impacto de la salinización

La FAO advierte que la salinización es “uno de los problemas mundiales más importantes para la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”, concretamente en las regiones áridas y semiáridas.

Por ello, a través de la campaña 'Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad' pretende concienciar sobre la importancia de mantener “ecosistemas saludables” enfrentando los “desafíos” en la gestión del suelo, en la lucha contra su salinización, y mediante el compromiso de “mejorar la salud del suelo”.

Compartir en redes sociales