Noticias

DÍA DE LA TIERRA, 22 DE ABRIL.

22 de Abril del 2013 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

Foto gentileza de Emiliano Toffano

¿A qué ser  vivo se le ocurriría destruir el lugar dónde vive?…  Todos lamentablemente conocemos esa respuesta.

En 1970 Nelson Gaylor, decide promover un día el 22 de Abril, como el día de la Tierra, para fomentar su cuidado.

¿Y qué hemos logrado? Cambio climático,  los polos se derriten, las aguas contaminadas, los peces  mueren con plástico en sus estómagos, o con altas cantidades de tóxicos en sus entrañas, la tierra  sufre  el abuso de agroquímicos, la desertificación, climas cada día más extremos, menos bosques, pérdida de la biodiversidad, aire contaminado y la lista sigue.

La culpa, de todos.

Mirar para lado no sirve, tomar conciencia y cambiar los hábitos es lo que se necesita, un compromiso real  en un cambio paulatino, concreto.

El despilfarro masivo de las sociedades desarrolladas a costa de las de tercer mundo, en Europa por ejemplo el 50% de los alimentos que se producen se tiran en buen estado. Los suelos están perdiendo su capacidad de producción por la mala explotación, además de la saturación de agroquímicos,  la negligencia, la falta de inversión para evitar el impacto negativo, la desidia, los tóxicos vertidos a los ríos y mares, los gases que a diario se liberan sin tratamientos para que no contaminen, las empresas que les es más fácil pagar las multas impuestas por los estados antes que invertir en el mejoramiento de los procesos o logística y podemos seguir citando ejemplos de cómo minuto a minuto vamos enfermando, depredando sin escrúpulos nuestro hogar y de cómo pagan siempre los que menos tienen, con enfermedad, hambre, analfabetismo, etc .

Qué tal si comenzamos por nosotros NO consumiendo más de lo que se necesita, ahorrando, pensando, exigiendo … Acciones cotidianas en la que todos somos importantes. El mar está formado por miles de millones de gotas y todas son necesarias.

Se calcula que más de 500 millones de personas en 85 países de todo el mundo las que celebren el Día de la Tierra. Celebremos para el cambio, sumemos manos, conciencia, sumémonos con cosas simples.

Te invito a contarnos qué haces vos, todos podemos aprender de todos. Hagamos que el cambio, no sea climático.

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

Compartir en redes sociales