Efémerides

DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES - 6 DE NOVIEMBRE

06 de Noviembre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

6 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES



5 DE NOVIEMBRE DE 1903, EL DR. PERITO FRANCISCO P. MORENO, DESTACADO EXPLORADOR, GEÓLOGO Y PALEONTÓLOGO ARGENTINO, DECIDE DONAR AL ESTADO NACIONAL UNA FRACCIÓN DE TERRENO DE TRES LEGUAS CUADRADAS, CON LA EXPRESA FINALIDAD DE

"MANTENER SU FISONOMÍA NATURAL Y QUE LAS OBRAS QUE SE REALICEN SOLO SEAN AQUELLAS QUE FACILITEN COMODIDAD ESPARCIMIENTO Y DESCANSO PARA LA VIDA DEL VISITANTE" PARA DESCANSO Y ESPARCIMIENTO DE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES.


LEY  N°4.192      


Esta valiosa y significativa donación surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que "acuerda como recompensa extraordinaria por servicios" de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, (1874 y 1896) , la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquen o al Sur del Río Negro.

La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional, el primero fue EEUU (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

 

Como reconocimiento al acto de donación del ilustre Dr. Perito Francisco Moreno, los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.


Compartir en redes sociales