• 0
  • 0
  • 0
  • 0
0 COMPARTE

Día del consumo responsable

15 de marzo del 2021

Se instala el día del consumo responsable cuando la Asamblea de Naciones Unidas reconoce, después de 20 años, que en un discurso emblemático de presidente en ese entonces John F Kennedy, el 15 de marzo de 1962, habla por primera vez del consumidor y desde allí se consolida cada día más esta figura.

Ese día se adoptaron las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores. Por consiguiente, los derechos de los consumidores quedaron elevados en una posición de reconocimiento y legitimidad internacional. 

Consumo responsable ¿Qué es ?

El consumo responsable propone la adquisición de bienes y servicios de forma que atienda nuestras necesidades reales y tenga en cuenta el impacto social y ambiental de ese producto o servicio durante todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su desecho.

¿Sabía que el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician?

También se desperdicia el 30% de los cereales, o 763.000 millones de cajas de pasta, y de los 263 millones de toneladas de carne que se producen mundialmente cada año, se pierde el 20%, el equivalente a 75 millones de vacas.

¿Qué podemos hacer ?

1 -Pensá : ¿Lo necesito realmente ?

2-  Eligí: materiales de acuerdo al uso, el plástico de un sólo uso no se recomienda en ninguna circunstancia ( en muchas ciudades están prohibidos, debajo dejamos link de algunas ciudades y países ). Hay materiales biodegradables, compostables o reutilizables. ( los materiales que más duran son los que mejores resultados generan ya que no se convierten en residuos ).

3- Planificá tus compras. ( podes sacar una foto de tu alacena y dejarla en tu teléfono así tenés una idea de que falta a la hora de comprar.

4- Revisá las etiquetas . En las etiquetas podes encontrar un mundo de conservantes y detalles de alimento que te indican cuan saludable o no es para tu cuerpo.

5- Apoyá la compra local y el comercio justo.

6- Reutilizá y llevar a reciclar. Lograr acercar los materiales de descarte ayuda a las economías locales y al medio ambiente.

7-Reemplazá: Fijate si ese producto que consumís, puede venir en envases más amigables con el ambiente, o se puede consumir de otra manera que genere menos residuos .

8-Compostá el compost es una de las estrategias para devolver nutrientes al suelo y reducir la cantidad de residuos que sacas a la calle.


Reemplazá


Para reducir la cantidad de residuos que se tiran primero tenemos que ver la cantidad de cosas que consumimos. Siempre lo que recomiendo ante estas cuestiones, es tener idea de cuanto tiramos a diario.

Prestá  atención en una semana que cantidad de bolsas de residuo sacas a la calle .

Luego separá 

Esto te va a tomar un tiempo de adaptación, luego de separar y una vez que sientas que ya es algo que no te cuesta acordarte, empezá a planificar tus compras de manera que haya cosas que las puedas reemplazar por buenos productos que no tengan tanto embalaje o que ¨se acerquen más a la tierra¨ esto significa que cuanto menos industrializados son los productos mejor.

Te dejo varias sugerencias de cómo reemplazar algunas cosas, ya vamos a estar publicando más.




Compostá 

Se calcula que el 50% de lo que sacamos en la bolsa de basura es residuos orgánicos, te propongo que cuando sienta que estas listx veas este video y empieces a compostar.


Si querés dejarnos comentarios en Instagram, Facebook o YouTube, de qué dudas tenés a la brevedad las contestamos.


Dejo enlaces de ciudades y países que prohibieron el plástico de un solo uso 



ANTERIOR POST
Los esfuerzos para una recuperación verde poscovid siguen siendo insuficientes
SIGUIENTE POST
Ladrillos de plástico reciclado es el futuro en la construcción de Kenia

Noticias Relacionadas