Día del exceso de la tierra, Earth overshoot day

NO queda tiempo, hay que actuar

Se nos acabó el tiempo, nuestro presupuesto se acabó, Día del exceso de la tierra,  suena hasta cataclísmico, pero es la realidad ya hace años que  consumimos los recursos del planeta antes de lo que deberíamos, a este día se lo llama el día del exceso de la tierra.

Entre otros, de la sobrepesca, de la sobreexplotación de bosques y de la emisión de más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que producimos todos con nuestras demandas y actividades diarias.

Cómo es esto ?

Según las estimaciones  de Global Footprint Network, desde 2001 se han ido haciendo proyecciones para determinar la capacidad de recuperación de los recursos del planeta, recursos que usamos para poder vivir .

En un año consumimos más de la capacidad de recuperación que tiene el planeta, lo DEPREDAMOS.

Levemente se ha cambiado el día en que se nos acaba esta  recomposición  y empezamos a dejar los pasivos ecológicos, dicho de otra forma se nos acaban los intereses y nos consumimos el capital.

¿Qué significa esto?

En 1993, según las estimaciones Global Footprint Network  la fecha aproximada de cuando nuestro consumo de recursos durante un año determinado supera a la capacidad anual del planeta para reponerlos, cayó el 21 de octubre, y en el 2003 este evento sucedió el 22 de septiembre.

En 2013 el día 20 de agosto , por tanto los restantes meses del año dañamos seriamente nuestro planeta, ya que agotamos estos recursos. Y año a año este tiempo viene acortando, este año las estimaciones dan para  2 de agosto.

Esta es una deuda ecológica, y el interés que pagaremos—con  la escasez alimentaria, la erosión del suelo y la acumulación de CO ₂ en la atmósfera—tendrá devastadores costos humanos y monetarios.

Imperativo la toma de conciencia

Realmente no tomamos conciencia del daño que estamos produciéndose, ya que somos parte de este planeta, que estemos en nuestros hogares disfrutando de los servicios como luz, agua, gas etc... no quiere decir que no tengamos que encontrar modos de vivir de manera más sustentable, ya que meter la cabeza abajo de la tierra no nos va a ayudar a cambiar esta realidad que cada día nos va a acuciar más.

Quienes hoy lo sufren son quienes menos recursos tienen. Es necesario un cambio real de hábitos, sin perder confort o calidad de vida, tecnologías existen, tenemos la capacidad como seres humanos de inventar, de adaptar nuestro entorno a nosotros, es hora de el próximo desafío, adaptarnos nosotros a vivir en armonía con  nuestro entorno.

alejagm
473