Calendario ambiental

DÍA DEL SOBREGIRO DE LA TIERRA 2022: CUÁNDO ES Y LAS SOLUCIONES PARA DARLO VUELTA

21 de Junio del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Más de 50 años de sobregiro global han llevado a un mundo en el que la sequía y la inseguridad alimentaria se ven agravadas por temperaturas inusualmente cálidas.

CUÁNDO es

El Día del Sobregiro de la Tierra 2022 cae el 28 de julio, un día más temprano que el año pasado.

Como indica la fecha, la humanidad sigue ampliando su déficit ecológico anual dos años después de que la pandemia temporalmente redujo del uso de recursos y retrasó la fecha por 24 días.

¿QUÉ ES Overshoot day?

Cada año, el Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en la que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante todo el año.


La humanidad utiliza actualmente un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar, es decir, “1,75 Tierras”.


Desde el Día del Sobregiro de la Tierra hasta el final del año, la humanidad opera con un gasto ecológico deficitario.

Este gasto deficitario es actualmente el mayor desde que el mundo entró en sobregiro ecológico a principios de la década de 1970, según el National Footprint & Biocapacity Accounts (NFA), basado en los conjuntos de datos de la ONU que ahora producen FoDaFo y la Universidad de York.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

“Entre la pandemia, los patrones climáticos más salvajes y el resurgimiento o la intensificación de las guerras en varios continentes que conducen a una inseguridad alimentaria masiva, la importancia de fomentar la seguridad de los recursos propios para apoyar la prosperidad económica es cada vez más crítica para las ciudades, los países e incluso para las entidades empresariales”, dijo el presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel.

Ya existen muchas soluciones eficaces y económicamente beneficiosas para dar vuelta el sobregiro ecológico y apoyar la regeneración biológica.

OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES

Las oportunidades provienen de todos los sectores de la economía: tecnologías o servicios disponibles en el mercado, estrategias de desarrollo de los gobiernos locales, políticas públicas nacionales o mejores prácticas respaldadas por iniciativas de la sociedad civil y el mundo académico.

La plataforma El Poder de las Posibilidades que se ha lanzado en los últimos días muestra una multitud de ejemplos clasificados por los cinco pilares principales de intervención: biosfera saludable, energía, alimentos, ciudades y población.

Por ejemplo, pasar a las redes inteligentes y a una mayor eficiencia en nuestros sistemas eléctricos podría #MoverLaFecha 21 días. 
Reducir el despilfarro de alimentos a la mitad podría #MoverLaFecha 13 días.
Cultivar árboles con otros cultivos en el mismo espacio de terreno, también conocido como cultivo intercalado, #MueveLaFecha 2,1 días, entre muchos otros.

Compartir en redes sociales