Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

23 de Mayo del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Una celebración que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante una resolución con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La diversidad biológica es un concepto que abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones donde se ubican.

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos por Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard, que tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como "Biodiversidad".

Pero la biodiversidad es mucho más que un término científico. Constituye la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Nosotros somos biodiversidad. De la biodiversidad depende la vida en el planeta y nuestro bienestar. Es por eso que debemos tomar conciencia de la importancia de la biodiversidad en nuestras vidas y de que tenemos la obligación de cuidarla y preservarla, una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Jornada sobre uso sustentable de la biodiversidad en argentina:

Se presentó el proyecto GEF ARG/13/6/53 “Incorporación del uso sustentable de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco”, iniciativa tendiente a establecer la importancia del uso sustentable como herramienta para la conservación y la inclusión social.

Según Révora (La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente), el uso sustentable de la biodiversidad es posible sólo si se convierte en “una política pública estratégica de todos los organismos nacionales y de todas las provincias de nuestro país” y es asumida “como un compromiso de nuestra ciudadanía”.

“con este proyecto impulsamos el comercio justo”, consistente en convertir a los sectores más vulnerables de la cadena de valor, “los que viven en el hábitat donde está la biodiversidad”, en los “ganadores en el reparto de la riqueza” proveniente de la explotación responsable de los recursos naturales.

Compartir en redes sociales