Ambiente

DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA SILVESTRE

04 de Julio del 2015 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

El 4 de julio, el mundo celebrará el “Día Internacional de la Vida Silvestre”. El término “vida silvestre” se refiere a todos los animales no domésticos, lo que lo distingue como un componente de la biodiversidad.

El 4 de julio se celebrará el día internacional de los bosques tropicales. Estos lugares albergan una gran cantidad de “vida silvestre”, y como no de biodiversidad. Uno de los temas que preocupan y ocupan actualmente son las amenazas que sufren los organismos que albergan estos ecosistemas. Así, conociendo los peligros que sufre, podremos ayudar a mitigarlos y conservar esta gran Vida silvestre.

Se declaró en junio de 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Se eligió este día por el hecho de que la población mundial alcanzó los 5,000 millones de personas el 11 de julio de 1987.

¿Cuántos tipos diferentes de seres vivos habitan el planeta Tierra?

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), actualmente se han descrito más de 1 millón 666 mil especies entre animales, plantas y hongos, aunque se calcula que en el planeta puede haber 10 millones o más. Según estos números, en el territorio de México viven, por ejemplo, el 12% de las especies de aves del mundo, el 10% de las de peces, el 12% de los cangrejos y camarones y el 4% de caracoles, almejas y pulpos.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio reciente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se estima que la cifra asciende por lo menos a 8.74 millones de especies, de las cuales, alrededor de 6.5 millones de especies se encuentran en la tierra y 2.2 millones (un 25 por ciento del total) viven en las el océano y sus profundidades.

La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, etc. en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana.

Amenazas sobre los bosques y la vida silvestre

  • La conversió de las tierras forestales en tierras dedicadas a la agricultura.
  • El sobrepastoreo de los terrenos boscosos.
  • La cosecha o recolección insostenibles de madera, leña y productos forestales no madereros.
  • La caza excesiva.
  • El comercio ilegal de plantas y animales silvestres
  • La ocupación por asentamientos humanos.
  • La presión ejercida por el turismo y las actividades recreativas.
  • La minería y la extracción de combustibles fósiles.
  • El comercio ilegal es una de las graves amenazas que sufre la vida silvestre
  • El sobrepastoreo hace que la vida silvestre pierda su hábitat natural
  • La minería, la tala indiscriminada y la extracción de combustibles fósiles hacen que se pierdan los ecosistemas que albergan la vida silvestre

Todas estas amenazas están relacionadas con el crecimiento demográfico, económico, los intercambios comerciales y el desarrollo, las cuestiones jurídicas (corrupción), la carencia de capacidad científica y técnica, la deuda internacional, las desigualdades económicas y sociales. Los conflictos armados y las guerras, además de crear inestabilidad política, también produce la pérdida del medio ambiente.

¿Cómo enfrentar estas amenazas?

Una forma de abordar esta amenaza que enfrentan los bosques y la vida silvestre asociada es integrar la ordenación de los recursos naturales con el desarrollo económico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Para ello existen herramientas como los “Proyectos de Desarrollo y Conservación” PIDC. En estos proyectos no se asume que las personas de la localidad, que se encuentra integrada con el bosque y su vida silvestre, y las prácticas de subsistencia que llevan a cabo constituyen el principal riesgo para la biodiversidad de la zona, sino que son consideradas oportunidades adicionales. Los cazadores comerciales de animales silvestres representan una amenaza mayor.

Cada vez más, las comunidades solicitan el derecho de ordenación de sus recursos naturales, introduciendo cambios normativos y jurídicos que contribuyan a que las comunidades reciban beneficios.

Otro instrumento vital para la protección de estos lugares son las campañas de sensibilización y educación de la opinión pública.

Vida Silvestre, hace referencia a aquellas especies que viven en forma natural a lo largo y ancho de todo el país dentro de nuestros ambientes terrestres, de agua dulce y marinos; inclusive algunos pueden vivir cerca de nuestras casas en pequeños parches boscosos, lagunas, ríos o charrales.

Problemas que provoca el hombre con las diferentes especies 

-Problemas de reproducción: uno de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas es a diversos cambios genéticos.

-Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas.

-Problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat provocando que muchas especies no superen los cambios y acaben muriendo.

-Aumento de plagas: en aquellos lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre han aumentado de forma masiva las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales que en ella vivían.

Compartir en redes sociales