Efémerides

DÍA MUNDIAL CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS

18 de Junio del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Según el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA) quemar basura resulta más peligroso que dejarla descomponerse.

El organismo detalló que los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas, sustancias tóxicas que pueden provocar malformaciones congénitas, problemas reproductivos, daños al sistema inmune y cáncer.

Como si esto fuera poco, una investigación publicada en la revista Environmental Science and Technology, dio cuenta de que la quema de basura contamina el aire con dióxido y monóxido de carbono, así como con mercurio y pequeñas partículas (PM 2.5) capaces de oscurecer los rayos del sol y saturar los pulmones. 


Ante este panorama la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a la comunidad internacional a firmar el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) el 23 de mayo de 2001, aunque entró en vigor el 17 de mayo de 2004. 

El acuerdo, busca eliminar o minimizar la descarga de 12 de las sustancias tóxicas más persistentes del planeta, divididas en 3 categorías:

  • Productos químicos,
  • hexaclorobenceno
  • y bifenilos policlorados. 
En esta fecha, grupos ambientalistas realizan demostraciones y protestas contra la incineración de residuos exigiendo a los gobiernos que detengan esta práctica contaminante.
La incineración es una tecnología inadecuada

Que además es una fuente de emisión pasible de generar gran cantidad de compuestos tóxicos para la salud, incluyendo varias sustancias consideradas como cancerígenas por la “International Agency for Research on Cancer” (IARC).

la eliminación de basura por medio de su incineración compite de manera directa contra el reciclaje. Estas fuentes de trabajo y otras ligadas, que también genera la industria del reciclado, estarán en serio riesgo en la medida que deban competir con una tecnología que para generar energía necesita alimentarse de manera permanente de materiales con alto poder calorífico, entre los que se encuentran precisamente los que tienen como destino el mercado del reciclado.

El sistema de gestión de residuos es una de las más importantes problemáticas que poseen las grandes ciudades, y su solución reclama un debate informado y participativo. Ello va a contramano de lo que actualmente promueve la mayoría circunstancial que actualmente gobierna la C.A.B.A, que busca dar marcha atrás con una ley que ha sido modelo, incluso para América Latina.


Compartir en redes sociales