Día MUNDIAL de la BICICLETA, 19 de abril

Día MUNDIAL de la BICICLETA, 19 de abril


La utilización de la bicicleta como principal medio de transporte urbano no solo es una forma sustentable para movilizarse en las ciudades sin generar el problema de emisión de gases efecto invernadero sino que ademas es una gran herramienta anti estrés ahorrando tiempo y dinero.

En la actualidad, existen unas 800 millones de bicicletas en el mundo y son utilizadas como medio de transporte principal o como vehículo de ocio. De cara al cuidado de las personas representa un completo ejercicio físico mientras que para el medio ambiente, su uso significa una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y una contribución para frenar el cambio climático.

En este día se celebran circuitos en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos, carteles en las escuelas y plantaciones de árboles.

A diferencia de lo que pueden pensar muchos, el 19 de Abril no se celebra el día en que se inventó la primera bicicleta; se celebra que el 19 de Abril de 1943, el doctor suizo Albert Hofmann, más conocido como el padre del LSD, tuvo su “primer viaje” en bicicleta bajo los efectos de esta sustancia.

https://youtu.be/WGLX8GVewGQ

¿Conoces la historia que dio origen a este día?


El 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann realizó un autoexperimento para determinar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Hofmann ingirió deliberadamente 0,25 miligramos (250 microgramos) de la sustancia —tres días antes, el 16 de abril, lo había hecho en forma accidental mientras manipulaba la sustancia, descubriendo así sus poderosos efectos—, cantidad que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva (esa dosis está fijada hoy en los 20 microgramos).

Menos de una hora después, Hofmann experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa; como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta. En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina de al lado como una bruja, pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado.

Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hofmann fue estabilizado, y pronto su pánico comenzó a dar paso a una sensación de fortuna y disfrute. Él mismo lo describió así:

Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante...

Albert Hofmann

Los eventos del primer viaje de LSD, conocido hoy como «el Día de la Bicicleta», después de su vuelta a casa en bicicleta, probaron a Hofmann que había hecho un descubrimiento significativo: una sustancia psicoactiva con una potencia extraordinaria, capaz de provocar alteraciones de la conciencia significativas con una dosis extremadamente pequeña. Hofmann visionó la droga como una potente herramienta psiquiátrica; debido a su naturaleza introspectiva, no imaginó jamás a nadie utilizándola de forma recreacional

https://youtu.be/WGLX8GVewGQ

Beneficios por usar la BICICLETA


Estudio llevado a cabo por la compañía Ford en las ciudades Europeas de Londres, Roma, París, Madrid y Berlín dio como resultado que la utilización del transporte publico era mas estresante para ir al trabajo que los que usaban bicicleta o se desplazan caminando ahorrando tiempo y dinero.

Los beneficios mas evidentes de utilizar regularmente la bicicleta ya se para ir al trabajo o como rutina de ejercicios van de la mejora de la capacidad aerobica y ayuda a la reducción de peso, como se realiza al aire libre es una actividad que reduce el estres. Fortalece nuestro tren inferior. El Pedalear genera un gran beneficio para cuádriceps y gemelos , entre otros músculos, y garantiza también un buen rendimiento cardiovascular. A nivel articular, el ciclismo en comparación del running, las rodillas no se verán perjudicadas por el impacto y reduciremos el riesgo de lesión en ellas.

Bicicleta como principal medio de transporte


En definitiva, el uso de la bicicleta se ha convertido en deporte que combina actividad física, aire libre, paisaje, relaciones sociales y diversión. Se puede practicar con grupos de amigos, con la familia o bien en un club deportivo, en la ciudad o en la montaña y utilizarlo como medio de transporte diario reemplazando al vehículo presentando siempre unos resultados efectivos y saludables para nuestras vidas.

SabrinaPin
162