Efémerides

DÍA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

18 de Octubre del 2019 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

¿Cuál es el origen de la celebración?

Está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas.

En ellas Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología” y hacía una llamada para revertir la situación.

El objetivo  de la protección ambiental

  • Anticipar los riesgos y prevenir los daños;
  • proteger los espacios naturales, aquellos que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o morfología 
  • dirigiendo esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.

En un momento crítico en el que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume, hoy más que nunca, la protección de la naturaleza, se convierte en un asunto de prioridad esencial.

Naturaleza

Hoy debemos ser capaces como humanidad de rever los sistemas que nos condujeron a esta crisis, 1972 ya se advertía años después seguimos en el camino necio de no querer cambiar los hábitos, los sistemas económicos que ya no van más.

Hoy la naturaleza necesita protegerse de nuestra necedad, la naturaleza no nos necesita. SIno que necesita que activemos sistemas más eficiencientes para vivir en armonía con lo que ella nos provee.

El crecimiento demográfico, el consumo desmedido, la degradación de los ecosistemas nos están llevando al borde del abismo como humanidad.



Compartir en redes sociales