Efémerides

DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

31 de Octubre del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

La pandemia ha puesto de relieve la debilidad central de muchos sistemas urbanos, como las economías que dependen demasiado de los mercados mundiales y nacionales, sin un reconocimiento suficiente de la contribución y la importancia de los actores y redes locales, sociales y económicas.

Hoy estamos asistiendo a la revalorización de lo local, de ser independiente en la producción, en el abastecimiento de energías, en síntesis de jugarla de local.

Las grandes logísticas para los alimentos, los excesivos gastos en materiales o materias primas de lugares recónditos hacen que en medio de una crisis se tengan que evaluar oportunidades de mercados cercanos.

Por lo tanto se está buscando repensar los modelos desde una economía circular y regenerativa... En donde la comunidad esté integrada a las soluciones. En donde el auto no sea el actor principal y las políticas locales den solución a la circularidad de los productos. Esta reconstrucción debe ir de la mano de profesionales, gobiernos y la sociedad que es la que aplica en definitiva esas opciones.


Las ciudades necesitan repensarse para poder brindarnos calidad de vida, cada día somos más y esto nos empuja hacia un cambio de paradigmas .

La presión que ejercemos en los ecosistemas es alta y esto está afectando todo lo que nos rodea.

¿Que tal si nos planteamos ser parte de los cambios en nuestro entorno inmediato?

¿Cómo es la cuadra donde vivo o el barrio? ¿Podemos hacer algún cambio entre todos para que en ese barrio vivamos mejor?

Asociarnos con los que tenemos al rededor para crear lugares con mejor calidad de vida... Una acción global para un impacto local.

En la ONU como cada año, se celebran para generar conciencia en la población estas fechas especiales

El programa del día incluye una Ceremonia de Apertura oficial por la mañana y dos sesiones paralelas que constan de un total de cuatro Mesas Redondas por la tarde.

La ceremonia de apertura oficial incluirá declaraciones de varios dignatarios, entre ellos:

  • El gobernador anfitrión del condado de Nakuru y presidente del Comité de Desarrollo Urbano, Planificación, Tierras, Vivienda, Infraestructura y Energía del Consejo de Gobernadores, Sr. Lee Kinyanjui;
  • Los alcaldes de Ekaterinburg, Federación de Rusia y Shanghai, República Popular de China;
  • Mensaje de video grabado del Secretario General de la ONU, António Guterres;
  • La Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Sra. Maimunah Mohd Sharif;
  • Ministro de Desarrollo Nacional de Singapur y Secretario de Gabinete de Transporte, Infraestructura, Vivienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Kenia
  • Y un discurso de apertura de Su Excelencia Hon. Uhuru Muigai Kenyatta, C.G.H., Presidente de la República de Kenia y Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa

Participe como asistente virtual en la ceremonia del Día Mundial de las Ciudades.



Compartir en redes sociales