Medio ambiente

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: ARTE Y CONCIENCIA PARA HACER VISIBLE LO INVISIBLE

21 de Marzo del 2022 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

Este 22 de marzo, el tema del Día Mundial del Agua 2022 es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”. En sintonía, la obra conceptual Aqua Planetae, del artista Carlos Montani, cumple diez años generando conciencia sobre la importancia de conservar este elemento vital. Se trata de 1901 muestras de agua de distintas partes del mundo, cada una identificada con el nombre de la persona que la donó, el lugar y la fecha en que se tomó la muestra.

Las muestras son atesoradas como legado de la humanidad para las generaciones venideras. El objetivo principal de esta obra es generar conciencia de la importancia del agua para la vida, utilizando el arte como medio.

“A través del arte, despertar las mentes y los corazones de la gente para transformar nuestra relación con la naturaleza”, asegura Montani, que expuso Aqua Planetae en San Pablo (Brasil), Ginebra (Suiza) y en varios puntos de la Argentina: Museo Sívori, Usina del Arte, Galería Santa Fe, Teatro Colón, Manzana de las Luces, Centro Cultural Konex, Embajada Británicay escuelas públicas (Buenos Aires); Museo Casa Histórica de la Independencia (San Miguel de Tucumán), entre otros. También “tuvo el honor de ser requerida para ser parte de la exposición Trouble the Water en el CSPS Hall (Cedar Rapids, Ohaio, USA)”, detallan.

Desde 2012, Aqua Planetae participó de eventos relacionados con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente como el 4° Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria, el congreso internacional del agua Watershed –celebrado en el Vaticano con la presencia de Leonardo DiCaprio–, el Green Film Fest 2013, además de formar parte del programa ONU - Agua y el Decenio del Agua de Naciones Unidas.

“Si querés ser parte, te pido me envíes una muestra de unos 100 cm3 del agua de la canilla o grifo de tu casa o lugar de trabajo. Podés envasarla en una botella pequeña de gaseosa o agua mineral previamente enjuagada con la misma agua y despacharla por correo a mi taller: Alfredo Bufano 2530 (1417) – CABA”, invita Montani.

EL AGUA COMO PROBLEMA MUNDIAL

Pese a su importancia para la vida, los ecosistemas, el desarrollo sostenible y actividades como la energía y la producción de alimentos, así como la adaptación al cambio climático, el derecho al agua no está garantizado para vastos sectores.

  • 2200 millones de personas no acceden a servicios de agua potable (OMS/Unicef 2019).
  • Casi 2000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que no tienen servicios básicos de agua (OMS/Unicef 2020).
  • Más de la mitad de la población –4200 millones de personas– carece de servicios de saneamiento (WHO/Unicef 2019).
  • 297 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas causadas por malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/Unicef 2019).
  • El 90 % de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).
  • El 80 % de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (Unesco, 2017).
  • La agricultura representa el 70 % de la extracción mundial de agua (FAO).
  • El agua subterránea proporciona casi la mitad del agua potable en todo el mundo.
  • Hay hasta 51 trillones de fragmentos de plástico solo en las aguas superficiales de los océanos.


Compartir en redes sociales