Efémerides

DÍA MUNDIAL DEL SUELO 2019: DETENGAMOS LA EROSIÓN DEL SUELO, SALVEMOS NUESTRO FUTURO

05 de Diciembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro



El Día Mundial del Suelo 2019 (#WorldSoilDay) y su campaña "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro" pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

Mensajes clave para las redes sociales

#ErosióndelSuelo se encuentra en el corazón del mandato de la Alianza Mundial del Suelo, tal y como se demostró en el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo. Trabajamos para asegurar el acceso a alimentos saludables y nutritivos para garantizar vidas activas y saludables sin poner en riesgo los servicios esenciales de los ecosistemas. [...]



Ya seas una empresa, un agricultor, un gobierno, un responsable político o parte de la sociedad civil, ¡puedes cambiar el rumbo de la #ErosióndelSuelo!


Un tercio de nuestros suelos en el mundo ya están degradados y corremos el riesgo de perder más. Aunque muchas veces sea un problema que pueda pasar desapercibido, afecta a todo el mundo, en todas partes. Con un incremento de la población mundial que se espera que alcance los 9000 millones en 2050, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.


Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita. La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. A medida que la tecnología evoluciona, los científicos son capaces de identificar los contaminantes no detectados anteriormente, pero al mismo tiempo estas mejoras tecnológicas conducen a la liberación de nuevos contaminantes en el medio ambiente. En la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria.

Es hora de combatir la contaminación del suelo y convertirnos nosotros mismos en la solución a la contaminación del suelo.

¿Cómo celebras el Día Mundial del Suelo?

Lo celebramos cada 5 de diciembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo.

Si planeas organizar un acto, difúndelo y añádelo en el mapa.

Haz campaña sobre la importancia de los suelos utilizando nuestros materiales de divulgación. Descarga nuestros carteles y logos, disponibles en varias lenguas.



«El cuidado del planeta comienza por el suelo»


El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.

Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Las actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Suelo tienen por objetivo divulgar la importancia de la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

¿Sabías?

El suelo es la base para la comida, alimentación, combustible y producción de fibra y por sus servicios a los ecosistemas y el bienestar humano. Es el depósito de al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial, y por lo tanto requiere la misma atención que la biodiversidad por encima del suelo. Los suelos juegan un papel clave en el suministro de agua limpia y la resistencia a las inundaciones y sequías. La mayor tienda de carbono terrestre está en el suelo para que su conservación puede contribuir a la adaptación al cambio climático y la mitigación. El mantenimiento o la mejora de los recursos mundiales de suelos es esencial si necesidad de la humanidad por la comida, el agua y la seguridad energética es que se cumplan.

Compartir en redes sociales