Ambiente

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE, 3 DE MARZO

03 de Marzo del 2018 | 3 min lectura| Sabrina Pin
Compartir


El incalculable valor de la vida silvestre


Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

2021 Año de los Bosques 

El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021, "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta" trata de arrojar luz sobre los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de nuestro planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos, prestando particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.

Según vida silvestre ¨Alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques nativos del mundo desaparecen anualmente, lo que equivale a una vez y media la ciudad de Buenos Aires por día. ¨ ¨Los bosques, que contienen el 65 % de la diversidad biológica terrestre del planeta, aportan a las poblaciones humanas fuentes de proteínas, plantas medicinales y, materiales para la construcción y combustible, en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección de los suelos.¨

Los bosques generan servicios ecosistémicos, si los queremos ver en un modo meramente utilitario y antrópico. La realidad que los ecosistemas están intrínsecamente relacionados para sostenerse mutuamente, el ser humano arrasa  y toma lo que necesita y no deja nada a su paso, no da nada a cambio, este desequilibrio que provoca está haciéndonos sentir las consecuencias. Por esta razón es vital que entendamos que asi no se puede seguir. La vida silvestre se está extinguiendo a una tasa mayor de la esperada y eso nos pone en una situación compleja cómo humanidad.

¿Por qué un Día Mundial de la Vida Silvestre?


Nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Animales en peligro en Argentina

En Argentina existen al menos 24 especies de animales en peligro más urgente, aunque se pueden contar más de 500, que el país es uno de los más biodiversos del mundo.

Contemos que en reservas naturales como la selva Paranaense todavía se están descubriendo especies y sólo queda el 6% de lo que era ese ecosistema.

Entre las especies que se encuentran en extinción podemos nombrar el Aguará guazú, Huemul, Oso Hormiguero, Pinguino de magallanes, Ciervo del pantano, Suri cordillerano, Cóndor Andino, Venado de las pampas, Yaguareté, Tucu Carreta, Caraya Pita, Flamenco Andino, Pecarí del Chaco, Ballena Franca Austral, Pichiciego, Mono Caí o capuchino, Chinchilla cola larga, Tapir, Guacamayo verde, Huilin, Cauquen Colorado, Mara, Rana Telmatobius atacamensis, ranita de la laguna blanca.


Oso Hormiguero gigante 

Te dejo un link donde podes ver más acerca de los animales en peligro en el mundo Red List


Flamenco andino

En el mundo, Por ejemplo...


  • La población de tigres ha disminuido un 95 por ciento en los últimos cien años, y la de leones africanos un 40 por ciento en los últimos 20 años.
  • En esta categoría de grandes félidos, además de los cuatro de mayor tamaño que rugen —el león, un ritmo alarmante debido a la desaparición de su hábitat y sus presas, las interacciones con humanos, la caza furtiva y el comercio ilícito. el tigre, el leopardo y el jaguar— también se incluyen, entre otros, el puma, el guepardo, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa.

Estas especies están representadas en el continente africano, asiático y americano, una distribución prácticamente mundial.



Compartir en redes sociales